El Español
Actualidad
|
Galicia

Detenidos dos georgianos con pasaportes falsos en el aeropuerto de Santiago de Compostela

Los dos hombres querían viajar a Dublín el pasado 22 de junio con documentación falsificada de Ucrania
Aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela.
Shutterstock
Aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a dos varones de nacionalidad georgiana con pasaportes falsos de Ucrania en el aeropuerto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela cuando pretendían volar a Irlanda.

Así lo ha informado la Policía Nacional, que ha indicado que el pasado 22 de junio agentes procedieron a la detención de dos hombres de origen georgiano cuando pretendían embarcar desde el aeropuerto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela en un vuelo con destino a Dublín, con documentación falsificada de Ucrania.

En la Comisaría de Policía de Santiago de Compostela, en el marco del desarrollo del Plan de Seguridad Xacobeo 2022, se ha intensificado el control de entradas y salidas del espacio Schengen de ciudadanos tanto nacionales como extranjeros, así como la lucha contra las redes de inmigración ilegales.

En base a investigaciones realizadas por la Policía Nacional, las mismas fuentes han señalado que se tuvo conocimiento de redes en las que ciudadanos nacionales de países del Este y antiguas repúblicas soviéticas, "utilizan rutas hacia Reino Unido e Irlanda, bien de forma directa o a través de terceros países, con documentación falsificada de países limítrofes al suyo de origen, dadas las similitudes culturales, usando dicha documentación para desplazarse dentro del espacio Schengen".

La Policía detalla que esos desplazamientos "se realizan habitualmente por medios terrestres o incluso haciendo uso de vuelos internos con la finalidad de realizar un viaje desde aeropuertos no principales con destino final al Reino Unido o Irlanda", para lo que la "organización" les facilita los documentos necesarios, así como los billetes de transporte internos y los billetes de avión e instrucciones sobre los trámites que deben hacer una vez que llegan al destino final.

La intervención policial ha sido realizada por funcionarios de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Local de Policía Nacional de Santiago de Compostela, en colaboración con el resto de la unidades de la Dependencia, los cuales detectaron varias irregularidades en los documentos aportados por los varones.

Los detenidos eran originarios de Georgia y han pasado a disposición judicial por un supuesto delito de falsificación de documento oficial.

Once detenidos

La Policía subraya que en el aeropuerto Rosalía de Castro de Santiago de Compostela en lo que va de año han detenido a 11 personas de varias nacionalidades (cinco albaneses, dos iranís y cuatro de Georgia) con documentación falsa de Ucrania, Grecia, Letonia, Italia y Croacia.

Todos ellos en los controles de pasaportes a los pasajeros con destino Reino Unido e Irlanda por viajar con documentos de viaje falsos y como consecuencia de los "estrictos controles", subraya, que los agentes de la Policía Nacional destinados en dicho puesto fronterizo, realizan a diario y en especial de los vuelos que cubren esa ruta aérea.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad