El Español
Actualidad
|
Galicia

Detenido un hombre por la muerte de la mujer apuñalada este domingo en Lugo

El detenido se encuentra actualmente en dependencias policiales y de momento se desconocen más detalles acerca de su identidad o de cómo se cometió este crimen que acabo con la vida de Cristina Cabo
Imagen de archivo de una agente y un vehículo de la Policía Nacional.
Policía Nacional
Imagen de archivo de una agente y un vehículo de la Policía Nacional.

ACTUALIZACIÓN (12:30 horas): El detenido está en dependencias policiales, donde será sometido a un interrogatorio. En declaraciones a los medios, el portavoz de la Policía Nacional de Lugo, Manuel Arias Veiga, ha ratificado que se ha producido una detención, aunque no ha proporcionado más datos sobre el detenido y ha apelado a la cautela. "Mientras no se le ponga nombre y apellidos a la persona detenida y al delito que se cometió vamos a actuar con la cautela debida y esperamos a que los investigadores nos den más información sobre este particular", ha trasladado.

El portavoz policial ha destacado el "intenso trabajo" desempeñado por los agentes que llevan la investigación y ha confirmado que no se esperan más detenciones. "Con esto el caso debería quedar resuelto", ha transmitido. "El trabajo fue muy intenso y la presión fue muy fuerte. Es un trabajo muy bien hecho y estuvo muy bien dirigido, con los resultados gratificantes que se han obtenido para la sociedad, la familia y la víctima", ha esgrimido.

Dicho esto, ha apelado a "ser precavidos" y esperar que los agentes de la Policía Judicial continúen con las diligencias antes de proporcionar más datos por la vía oficial. "Han sido unas horas muy intensas", ha insistido, antes de incidir en que la entrada en el calabozo se produjo esta mañana y ahora será preciso acometer el interrogatorio --que también conllevará la toma de declaración de otras personas--, antes de que el detenido quede en manos de la autoridad judicial.

(10:47 horas):

Cristina Cabo, una mujer de 42 años que regentaba una frutería en el barrio lucense de A Milagrosa, apareció muerta este domingo con signos de violencia. A falta de los resultados de la autopsia y según fuentes policiales, su fallecimiento se produjo por las cuchilladas que presentaba en su cuerpo cuando fue hallada en su domicilio. Este lunes se interrogó a familiares, amigos y entorno cercano y según ha avanzado Europa Press esta mañana hay un detenido por estos hechos.

El detenido se encuentra actualmente en dependencias policiales y de momento se desconocen más detalles acerca de su identidad o de cómo se cometió este crimen. Era la conselleira de Igualdade, María Jesús Lorenzana, la que indicaba este lunes que "todavía no se saben los datos ni hay noticias veraces sobre la autoría" del crimen, que se está investigando como un homicidio y el caso está en el Juzgado número 1 de Lugo. Los hechos ocurrieron en una vivienda de la calle Quiroga y la investigación está bajo secreto de sumario.

El portavoz policial, el subinspector Manuel Arias Veiga, constató ayer que se trata de una "muerte violenta, un homicidio", y ha confirmado que el aviso se recibió "a última hora de la tarde-primera hora de la noche" de este domingo a través de un familiar. A continuación, se activó el protocolo y se alertó a la autoridad judicial, asumiendo el caso el Juzgado número 1 de Lugo. Para el levantamiento del cadáver se personaron en el lugar de los hechos agentes de la Policía científica y judicial para hacer las correspondientes inspecciones oculares que dan inicio a la investigación.

La alcaldesa de Lugo traslada su pesar

Por su parte, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, epresó su repulsa ante este crimen. El Ayuntamiento de Lugo, a través de un comunicado, ha informado de que la alcaldesa, Lara Méndez, ha trasladado, en nombre de toda la Corporación, "su más enérgica repulsa" no solo por el crimen, sino también "por todos los casos de agresiones que se están cometiendo contra las mujeres".

"Desde el Ayuntamiento de Lugo rechazamos y condenamos toda la violencia, especialmente la de género y familiar, y trasladamos también nuestro cariño y solidaridad con la familia y personas cercanas a la víctima", ha sentenciado. Al tiempo, ha pedido la "máxima cautela ante el avance de las investigaciones que se están llevando a cabo para esclarecer los hechos y poder determinar sí lo acontecido obedece a un nuevo homicidio machista".

https://twitter.com/LaraMendezLopez/status/1597165241770442752?s=20&t=HfP19DeeDM15E1Nos5lJ-A

La Plataforma Feminista de Lugo, "desolada"

La Plataforma Feminista de Lugo se encuentra "desolada" por el crimen de Cristina Cabo, que pertenecía a este colectivo y cuyo cadáver fue hallado el domingo, en su domicilio de la Rúa Quiroga, con evidencia de haber sido acuchillada en reiteradas ocasiones.

"Aparte de ser la mejor persona del mundo, era la mejor compañera y también la mejor amiga. No se puede decir nada que no sea maravilloso de ella. Esto lo hace más terrible (el suceso), nos partió en dos", ha esgrimido la portavoz de la plataforma, Ana Torrón. "Estamos desolados y no entendemos nada", ha manifestado, al tiempo que, antes de conocer que había un detenido por el suceso, ha apelado a respetar el trabajo de los agentes policiales.

Torrón ha definido a Cristina Cabo como "una persona generosa, que ayudaba a todo el mundo, que estaba súper comprometida con la ecología, con el medio ambiente, con la economía sostenible". "No se entiende que alguien le pueda hacer daño a alguien así. Todo el mundo que la conocía te va a hablar maravillas de ella. Era un encanto con todo el mundo. Era una persona solidaria, comprometida. Es imposible ser mejor persona", ha remarcado.

Las declaraciones del entorno de la víctima y las pesquisas en el lugar del crimen, claves para la detención

Las declaraciones tomadas al entorno de Cristina Cabo Buján, cuyo cadáver fue localizado el pasado domingo en su vivienda de Lugo, y las pesquisas realizadas en el lugar del crimen han sido las claves que han llevado a la detención de un hombre como supuesto responsable en la mañana de este martes.

Así lo ha apuntado al ser preguntado por los medios el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, tras participar en la presentación del proyecto de rehabilitación del Cuartel de la Guardia Civil de Santiago de Compostela. Aunque ha querido ser "prudente" al trasladar cualquier tipo de información sobre el caso, que está bajo secreto de sumario decretado por el Juzgado número 1 de Lugo, sí ha confirmado la detención de un hombre este martes que fue "fruto de la investigación que está abierta desde el momento" en que se conocen los hechos.

Las principales actuaciones realizadas por parte de la Policía Nacional han sido las tomas de declaraciones a familiares, amigos y vecinos de la víctima "para conocer con más detalle los últimos días", tal y como ha incidido Miñones. En estos momentos, los agentes están tomando declaración al único apresado y será "a partir de ahí" cuando se conozcan "más detalles" sobre este crimen del que el delegado del Gobierno todavía no ha señalado su naturaleza.

"Siguen todas las hipótesis abiertas", ha respondido, al ser preguntado sobre si la muerte de la mujer a puñaladas podría estar relacionada con un robo o con la violencia machista. "Tengo que ser muy reservado, ya os digo (a los medios) que lo siento. Os daremos toda la información en el momento que podamos, pero estando bajo secreto de sumario la experiencia también nos demuestra que el trabajo de la Policía hay que dejar hacerlo con esa prudencia y esa necesidad de tiempos", ha insistido Miñones.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad