El Español
Actualidad
|
Galicia

Detenidas tres personas en Ourense implicadas en una red de narcotráfico

El grupo criminal, que también operaba en Madrid, transportaba cocaína oculta en dobles fondos de vehículos
EP

Seis personas detenidas entre Ourense y Madrid, 90.000 euros en efectivo intervenidos, tres pistolas con munición y cuatro vehículos incautados, así como 80 kilos de cocaína. Estos son los datos que ha facilitado la Policía Nacional tras el desmantelamiento de una red de narcotráfico que actuaba en las localidades mencionadas (y también en Andalucía), en el marco de la llamada 'Operación Pita'.

Las pesquisas se iniciaron el pasado mes de septiembre cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal, presuntamente dedicada al tráfico de cocaína, con estructura firme en las comunidades de Madrid, Galicia y Andalucía. El operativo de la investigación está a cargo de la Unidad de Droga y Crimen Organizado de la comisaría Vigo-Redondela.

Según informe la policía, los investigadores localizaron un piso situado en una urbanización de Majadahonda (Madrid), donde comprobaron que vivía una pareja que, presuntamente, almacenaba allí la sustancia estupefaciente que previamente adquiría a sus proveedores en la provincia de Cádiz.

La organización empleaba vehículos transformados mediante la fabricación de lugares específicos, de accionamiento mecánico, para transportar la droga hasta donde sus clientes la reclamaran. El pasado 24 de noviembre los agentes detectaron cómo el líder de la organización abandonó un parking de la urbanización investigada con un vehículo de alquiler, circulando por detrás otro turismo conducido por un desconocido.

Ambos tomaron la AP-6 en dirección A Coruña, situándose en todo momento el coche alquilado por delante. Esto hizo sospechar a los investigadores que se trataba de un vehículo lanzadera, seguido por otro que transportaba la mercancía. Cuando el convoy llegó a su destino, Ourense, los agentes dieron cuenta de que el principal investigado se reunió con otro individuo, un viejo conocido de la policía
por tratarse de uno de los transportistas de una organización criminal de narcotraficantes muy conocida de la zona.

Vehículos que ocultaban droga

Tras inspeccionar los vehículos, los agentes comprobaron que uno de ellos contaba con una caleta fabricada debajo del asiento del copiloto y ocupando todo el suelo, en cuyo interior localizaron 40 paquetes que contenían más de 45 kilos de cocaína.

El conductor del otro turismo, que esperaba cerca de ellos, se percató del dispositivo policial y huyó a la carretera. Este hecho precipitó la intervención de los investigadores y finalizó con la detención de los tres individuos. Posteriormente se detuvieron a tres personas más en la comunidad de Madrid y se incautaron otros 40 kilos de cocaína.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad