El Español
Actualidad
|
Pontevedra

Descartado el trasvase del hueco minero de Ventoxo al río Lérez por presencia de metales

La Xunta de Galicia mantiene como alternativa el embalse de Pontillón, que podría abastecer durante un mes aproximado a los ayuntamientos de la zona
Embalse de Bora en el río Lérez, en Pontevedra.
Shutterstock
Embalse de Bora en el río Lérez, en Pontevedra.
Ofrecido por:
Publicidad

 La Xunta, tras conocer los resultados de los análisis realizados, descarta el uso del agua del antiguo hueco minero de Ventoxo, en Forcarei, al río Lérez, y mantiene otras alternativas complementarias en el caso de necesidad de refuerzo del abastecimiento a los ayuntamientos de Pontevedra, de Marín, de Poio, de Sanxenxo y de Bueu, que se sirven de esta cuenca.

Los análisis llevados a cabo por la entidad hidráulica de la Xunta para comprobar la calidad del agua embalsada en el antiguo hueco minero, obligan a descartar su utilización como alternativa al abastecimiento de la zona, por la presencia de metales que la hacen incompatible con su consumo y con la preservación de la calidad del agua del río Lérez.

Más en detalle, los parámetros que arrojan los análisis hacen incompatibles el uso del agua del antiguo hueco minero de Ventoxo con el buen estado del río, debido a las concentraciones de níquel, selenio y cadmio y también al PH.

De este modo, el embalse de Pontillón, que conserva a día hoy un caudal medio de más de 1.5  hm3, permanece como reserva de agua en el caso en que el río no sea suficiente. Además, en el peor de los escenarios y una hipotética imposibilidad de utilizar el agua del río Lérez, Pontillón tendría agua suficiente para abastecer a la zona durante 15 días o un mes, dependiendo del consumo.  Esto, sumado a la intensificación de la medidas de ahorro del agua, totalmente necesarias, son las claves para garantizar el abastecimiento.

El caudal medio del Lérez ha bajado desde los 1,7 m3/s registrados al inicio de esta semana hasta los 1,5 m3/s deste jueves, lo que refleja la necesidad de intensificar las medidas de contención del consumo.

Reuniones con ayuntamientos

El gobierno autonómica insiste en la importancia de que los ayuntamientos, responsables de los sistemas de abastecimiento, analicen aquellos usos del agua menos prioritarios que se puedan realizar nos sus términos municipales y que tomen las medidas que consideren necesarias para reducir la demanda.

La Xunta está manteniendo permanente contacto con los ayuntamientos, incidiendo en la importancia de las medidas de concienciación a la ciudadanía y de preparación ante otros escenarios más complejos, como la alerta o la emergencia. Hay que tener presente que la Xunta declaró la prealerta por sequía el pasado febrero y ese era el momento de empezar a tomar medidas para anticiparse y estar mejor preparados frente a una eventualidad como esta.

Esta misma semana, la Xunta mantuvo reuniones con los ayuntamientos de las cuencas del Lérez y del Anllóns, además de los abastecidos por los embalses de Baiona y Zamáns, trasladándoles la necesidad de intensificar la reducción del consumo del agua para garantizar el abastecimiento en estas áreas.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad