El Español
Actualidad
|
O Salnés

Desarticulado en Pontevedra un grupo especializado en la venta ilegal de fármacos

La operación se ha llevado a cabo de forma simultánea en las localidades de Vilagarcía de Arousa, Marín, Lorca y Córdoba
ep
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en el marco de la denominada 'Operación Fleming-Botica', llevada a cabo de forma simultánea en las localidades pontevedresas de Vilagarcía de Arousa y Marín, así como en las de Lorca y Córdoba, han desarticulado una organización dedicada a la venta ilícita de fármacos para lo que falsificaban las recetas. Por ello, se les imputa además falsedad documental.

Según han informado el Instituto Armado y la Policía Nacional, la operación se ha desarrollado de forma simultánea en cuatro localidades. Así, han detenido a cuatro personas en Vilagarcía de Arousa, Lorca y Córdoba y se han efectuado cuatro entradas y registros en las cuatro localidades en los que se han intervenido múltiples fármacos, sustancias estupefacientes, 30.000 euros en efectivo y equipos informáticos.

La investigación se inició mediante la colaboración ciudadana tras una denuncia anónima interpuesta a través de la página web de la Policía Nacional en la que alguien afirmó haber sido abordado por una mujer que le ofreció la posibilidad de obtener todo tipo de medicamentos de forma ilegal y a modo de "comercial" de cualquier empresa llegó incluso a entregarle una tarjeta con el teléfono de contacto por si en el futuro tuviera interés. El precio de los medicamentos oscilaba entre los 50 y los 180 euros, añaden las mismas fuentes.

Al mismo tiempo en el puesto de la Guardia Civil de Baiona-Nigrán se recibió una denuncia por los mismos hechos, en la que una persona declaraba haber comprado medicamentos a través de la misma página web sin haberlos recibido en ningún momento.

Los agentes policiales, a raíz de la denuncia, iniciaron las investigaciones y "obtuvieron la página web donde esta mujer ofrecía todo tipo de medicamentos de forma ilegal a través de un foro que compartía con sus potenciales clientes", destacan.

Sujetos a receta

Los agentes, después de efectuar la comprobación en la Agencia Española del Medicamento, concluyeron que "todos los medicamentos que esta mujer ofrecía a la venta a través de su página web están sujetos a prescripción médica y algunos de ellos son sustancias estupefacientes sujetos a la fiscalización internacional".

Entre las diferentes maneras de hacer acopio de medicamentos para venderlos a terceros por parte de la organización, los cuerpos de seguridad destacan "la manipulación digital de recetas expedidas a nombre de uno de los miembros de la organización aprovechando un tratamiento médico que estaba siguiendo".

Este miembro de la organización modificaba fechas, nombres de facultativos, omitía fechas y cambiaba continuamente de farmacia para llevar a cabo la adquisición de los medicamentos, destacan ambos cuerpos.

Mientras, el otro colaborador identificado en la localidad de Marín era la persona que supuestamente adquiría a través de la 'Deep Web' (Internet profunda) los medicamentos y otras sustancias estupefacientes para que la mujer posteriormente los comercializara.

Reparto de tareas

Avanzada la investigación, indican las mismas fuentes, se comprobó que los integrantes contaban con un "perfecto reparto de tareas", por lo que, una vez detenidos, los agentes solicitaron a la autoridad judicial los correspondientes mandamientos de entrada y registro.

En concreto, se incautaron de gran cantidad de medicamentos de todo tipo --los cuerpos de seguridad actuantes calculan que el valor aproximado de venta en el mercado ilícito de esos fármacos supera los 60.000 euros--, sustancias estupefacientes como hachís y marihuana; 30.000 euros en efectivo y varios equipos informáticos.

Esta operación conjunta ha sido llevada a cabo por la Policía Nacional de la Comisaría de Vilagarcía de Arousa, Policía Nacional de Córdoba, Policía Nacional de Lorca, Puesto principal de Baiona-Nigrán de la Guardia Civil y en los registros ha intervenido el servicio Cinológico de la Guardia Civil de Pontevedra.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad