El Español
Actualidad
|
Galicia

Deportivo: Casi todos los procesados por el Caso Jimmy pactan con Fiscalía pero no declaran

Un total de 71 de los procesados reconocen lo ocurrido el 30 de noviembre de 2014, cuando se produjo una multitudinaria reyerta entre los Riazor Blues y el Frente Atlético que terminó con el fallecimiento de Francisco Javier Romero Taboada
Varios de los acusados a su llegada al juicio por el Caso Jimmy.
Gustavo Valiente – Europa Press
Varios de los acusados a su llegada al juicio por el Caso Jimmy.

La mayor parte de los procesados por el Caso Jimmy han llegado a acuerdos con el Fiscal, aunque se han acogido a su derecho a no declarar. Un total de 71 de los 84 acusados en el juicio que arrancaba hoy en tres sedes por la multitudinaria reyerta que terminó con la muerte de Francisco Javier Romero Taboada han llegado a acuerdos con el fiscal para la rebaja de penas.

Los ultras de los Riazor Blues y el Frente Atlético que han pactado con el fiscal, sin embargo, se han acogido a su derecho de no declarar a pesar de que el acuerdo lleva implícito un reconocimiento de los hechos, según ha avanzado Europa Press. El acuerdo de conformidad incluye aplicar las atenuantes de dilaciones indebidas y reconocimiento, aunque las penas aún están por determinar, y aquellos que lo han suscrito han abandonado la sala.

Un total de 11 personas, por otro lado, se opusieron a reconocer los hechos juzgados. Dos de ellos, de hecho, aseguran que no se encontraban en el lugar en el que ocurrió la reyerta: Uno alegó que estaba en París con su novia y el otro, entonces con un brazo roto, con su pareja en Salamanca.

El macrojuicio arrancó hoy jueves en varias sedes judiciales de toda España, con la mayoría de los acusados en el Juzgado de lo Penal número 23 de Madrid, siendo las otras sedes A Coruña, Gijón, Alcalá de Henares, Talavera, Huelva y Valencia. A su llegada a los juzgados de la calle Albarracín, la mayoría de los encausados se han cubierto el rostro con mascarillas, capuchas y gafas para evitar ser captados por las cámaras, según recoge Europa Press.

Los hechos

Los hechos que se juzgan ocurrieron el 30 de noviembre de 2014, cuando se produjo una multitudinaria reyerta entre aficionados del Dépor y del Atlético de Madrid que se habían citado a través de redes sociales. Algunos de ellos, según el fiscal, llevaban objetos peligrosos como porras, bates de béisbol, navajas o mosquetones.

La reyerta terminó con varios heridos y un fallecido, Jimmy, que fue lanzado malherido al río Manzanares. El homicidio se investigó durante años y finalmente fue archivado por falta de autor conocido.

El representante del Ministerio Público solicitaba, en su escrito previo, entre nueve y 31 meses de cárcel, penas que ahora han pasado, por ejemplo, a una multa de seis meses a razón de seis euros. La Fiscalía de Madrid pide penas que oscilan entre los nueve meses y los dos años y medio de cárcel por delitos de riña tumultuaria, tenencia ilícita de armas y atentado a la autoridad con un delito de lesiones.

El fiscal pide, por el delito de riña tumultuaria, con la agravante de discriminación ideológica, penas de entre un año y nueve meses de cárcel. Este delito se imputa a todos los acusados. Además, pide para cuatro de ellos un año y medio por tenencia ilícita de armas y para otros dos, un año y 10 meses de cárcel por un delito de lesiones y atentado.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad