El Español
Actualidad
|
Provincia de Ourense

Denuncian vertidos en el río Loña originados por depuradoras de la provincia de Ourense

Organizaciones ecologistas señalan que ese afluente lleva agua al embalse de Cachamuíña, que abastece a los vecinos de la ciudad de Ourense y poblaciones limítrofes
Vertidos al río Loña (Ourense).
amigos da terra
Vertidos al río Loña (Ourense).

OURENSE, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Amigos da Terra y la Plataforma Ríos Limpos han denunciado, ante la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, los vertidos de dos depuradoras en los municipios ourensanos de Esgos y Pereiro de Aguiar que acaban afectando al río Loña y al embalse de Cachamuíña.

En un comunicado, ambas organizaciones han considerado que "resulta insultante" la dejadez de las administraciones públicas ante los "continuos vertidos a la red fluvial". En la denuncia, también, han indicado que esos ríos llevan el agua a unas presas que sirven de abastecimiento de aguas a los vecinos de la ciudad de Ourense y poblaciones limítrofes.

Desde las instituciones han hecho referencia que a "simple vista a la salida de aguas fecales es abundante la materia orgánica" que se vierte desde la depuradora de Pereiro al Loña y desde la de Esgos al río Grañal, que desemboca precisamente en el Loña. Asimismo, han señalado que la acumulación de estos residuos produce "un fuerte olor a muchos metros de distancia".

De esta forma, han apuntado que todos esos restos orgánicos van a parar a la presa de Cachamuíña, donde también —según ambas organizaciones— se puede ver una gran acumulación de materia orgánica. Así, han concluido considerando estos vertidos como "ilegales y que traen graves daños para el medio ambiente y para la salud humana".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad