El Español
Actualidad
|
Galicia

Denuncian ante la Xunta a varias residencias de mayores por no tener enfermera las 24 horas

El colectivo Vellez Digna asegura que las empresas gestoras DomusVi y Ballesol "se niegan a cubrir vacaciones y bajas" de estos sanitarios, lo que supone "un riesgo" para los ancianos
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación Vellez Digna, que engloba a familiares y usuarios de residencias de mayores, ha denunciado ante las consellerías de Política Social y de Sanidade a varias residencias de los grupos DomusVi y Ballesol por "incumplimiento reiterado" de la obligación de disponer de enfermera las 24 horas.

A través de un comunicado, este colectivo asegura que ambas empresas "se niegan a cubrir vacaciones y bajas" de estos sanitarios, lo que supone "un riesgo" para los ancianos. Además, acusa a la Consellería de Política Social e Xuventude de "inacción" ante la "falta de personal" que también afecta a otros grupos profesionales.

Vellez Digna pone como ejemplo el caso de un anciano residente en el centro Ballesol de Poio que sufrió "una caída el día 14 de julio" y "se quejaba de fuertes dolores y era incapaz de andar". "No fue derivado al hospital (ya que no hay personal que valore la situación y tome la decisión) hasta el día 20 por la tarde" y "tenía fractura de cadera", relata la asociación.

En el caso de DomusVi, su asilo de Pontevedra también registra un número "importante" de caídas "y no hay enfermeras" para atender a los usuarios. Asimismo, el colectivo asevera que en las residencias de Aldán --en Cangas-- y Ribadumia "están igualmente bajo mínimos de personal, el médico solo viene una o dos horas al día y no se cubren más que unas horas de Enfermería".

Vellez Digna, que también habla de "ilegalidad que conlleva maltrato y abandono", censura que la Consellería está "sometida a los intereses de las residencias" al haber convertido a la Inspección "en un cuerpo inoperativo".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad