El Español
Cultura
|
Audiovisual

De las aulas de la Facultad de Comunicación de Pontevedra a la alfombra roja de Cannes

El cortometraje "Sycorax", producido por Beli Martínez, profesora asociada en la UVigo, es una de las tres piezas españolas que forman parte de la programación de la 74 edición del prestigioso festival francés
La profesora y productora Beli Martínez.
La profesora y productora Beli Martínez.
Ofrecido por:

Egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, donde ejerce como profesora asociada, el trabajo de Beli Martínez como productora la llevará al Festival de Cine de Cannes en julio. El cortometraje Sycorax, dirigido por el vigués Lois Patiño y Matías Piñeiro y que coprodujo con el portugués Rodrigo Areias, es una de las tres películas españolas que forman parte de la programación de la 74 edición del prestigioso festival francés. "Cannes es un festival que todo el mundo conoce, que como elemento de promoción es impresionante", reconoce Martínez de la selección de esta película para la Quincena de Realizadores de un festival "que es el referente a donde todo cineasta aspira llegar en algún momento".

Con una trayectoria profesional estrechamente ligada al Novo Cinema Galego, que centró también su doctorado en Comunicación por la Universidad de Vigo, Martínez destaca la "sorpresa" que supuso para el equipo de Sycorax ser uno de los nueve cortometrajes seleccionados para la Quincena de los Realizadores. "Era un proyecto en el que estábamos trabajando desde hacía tiempo y que aún no habíamos enseñado, por lo que no sabíamos si iba a gustar o no", dice la productora y docente, que reconoce que "la primera persona ajena al proyecto que vio el corto fue el programador de la Quincena de Realizadores".

Un reconocimiento al Novo Cinema Galego

Películas como Longa Noite, de Eloy Enciso, premiada en 2019 en el Festival de Locarno, Vikingland, de Xurxo Chirro, o Arrianos, también de Enciso, forman parte de la carrera de Martínez como productora, ligada, como ella misma reconoce, a un "tipo de cine muy concreto" que también se ve referendado en esta sección. "Muchas veces, sinceramente, se valora como algo negativo el riesgo en las formas narrativas presentes en este tipo de propuestas, pero en el momento en que te seleccionan en el festival más importante del mundo, es incuestionable que lo que estás haciendo tiene sentido", señala. De hecho, Lois Patiño, que dirigió este cortometraje junto al argentino Matías Piñeiro, se convertirá en el cuarto cineasta gallego seleccionado en Cannes en julio, tras Carlos Velo, Óliver Laxe y Alberto Vázquez.

En este sentido, Martínez incide en que aunque "la etiqueta o marca del Novo Cinema Galego pueda parecer muy solvente", por el "posicionamiento internacional" de algunos de sus referentes, este sigue siendo un tipo de cine en una posición "muy débil" en lo referido a la "búsqueda de financiación y apoyo" para realizar nuevas producciones. "Todavía hay algún cuestionamiento o alguna reticencia a este tipo de proyectos", dice, a pesar de que "es el cine que más se está internacionalizando y que además habla de lo nuestro de una forma muy interesante, que es una forma de mostrarnos compleja y rica".

¡Síguenos en Facebook!
Cultura