El Español
Deporte

David Cal: el tímido joven de Cangas que abanderó a España en unos Juegos Olímpicos

El piragüísta de Aldán es el deportista español con más medallas olímpicas y el único gallego que ha portado la bandera en la ceremonia inaugural
David Cal, al frente dde la expedición española en la apertura de Pekín 2008
David Cal, al frente dde la expedición española en la apertura de Pekín 2008
Ofrecido por:

Mireia Belmonte y Saúl Craviotto centraron todos las miradas a la delegación española que hace unos minutos desfiló en el Estadio Olímpico de Tokyo. Entre ellos, la de David Cal (Cangas, 1982), que se encontraba en el set de RTVE que cubría la ceremonia.

El piragüísta gallego se convertía en Trending Topic nacional tras varios años alejado de los focos. Tras su retirada en 2016; se ha centrado en promocionar el deporte con la UCAM, entidad que ha apostado muy fuerte por el olimpismo español.

De carácter tímido, especialmente al lado de nombres como Paloma del Río o Almudena Cid en la retransmisión, era capaz de transformarse en todo un animal competitivo en las aguas. 15 medallas entre JJOO, Mundiales y Europeos de piragüismo lo confirman.

Un gallego volando en el Nido de Pájaro

Tras su espectacular irrupción olímpica en Atenas con el oro en C1 1000m y la plata en los 500m; se convirtió en una de las grandes esperanzas para repetir metal en Pekín 2008. Pero sus expectativas iban más allá.

Con el reglamento del COE en la mano, debía ser Gervasio Deferr -con sus dos oros entre Sydney y Atenas- el encargado de encabezar la delegación española en la ceremonia de apertura china. Sin embargo, el comienzo de las pruebas de gimnasia al día siguiente le obligó a renunciar.

La misma circunstancia afectó a Joan Llaneras, aunque el ciclista mallorquín pudo portarla en la ceremonia de clausura. De esta forma, Cal partía al frente de una selección que conseguiría 19 medallas, el tercer mejor registro histórico.

Una generación única del deporte gallego

Cal Figueroa se convirtió en todo un icono del deporte gallego. Anuncios, galas y autógrafos por doquier marcaron la etapa entre Atenas 2004 y Londres 2012. Unos flashes que no serían solo para él.

David Cal y Javier Gómez Noya, durante los juegos de Londres 2012

Javier Gómez Noya, el mejor triatleta español de la historia, fue el otro gran nombre propio de una generación de deportistas gallegos más allá de los deportes más tradicionales. Una generación que en Tokyo 2020, se dará la mano con otras figuras como Ana Peleteiro o Rodrigo Corrales.

Orgullo de Cangas...y de Aldán

Además de ser el mejor deportista español en la historia de los Juegos Olímpicos y uno de los gallegos más reconocidos; David Cal cuenta con otro honor aún más especial.

David Cal y Teresa Portela capitanean la representación histórica de Cangas en los Juegos Olímpicos

Desde la Ría de Aldán daría el salto al Centro Gallego de Tecnificación Deportiva con tan solo 14 años. Junto con Teresa Portela, la mujer con más participaciones en los Juegos del deporte español, forma parte del amplio pero selecto club de cangueses que han participado en la máxima cita deportiva mundial.

Mural a David Cal en el Concello de Cangas

El Concello de Cangas cuenta con un mural dedicado a su persona con un texto de Xosé Vázque Pintor, además de una estatua en Aldán. Además, en la parroquia do Hío, la familia Cal Barral cuenta con una de las panaderías más demandadas de toda la comarca do Morrazo. Toda una "Ruta Olímpica" a seguir.

¡Síguenos en Facebook!
Deporte