El Español
Actualidad
|
Pontevedra

Darias anuncia en Galicia la posibilidad de empezar a vacunar a personas con patologías

Carolina Darias ha insistido en que aumentará la distribución de la vacuna en el segundo trimestre, con una "llegada más importante" de dosis
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece ante los medios durante una visita a la planta de Biofabri.
ep
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece ante los medios durante una visita a la planta de Biofabri.

O PORRIÑO (PONTEVEDRA), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sanidad plantea adelantar la vacunación contra el Covid-19 a grupos de población de menos de 60 años en caso de personas con patología de alto riesgo, e "intercalar" esa vacunación con la del colectivo de mayores de 60, según ha explicado este jueves la ministra, Carolina Darias.

A preguntas de los medios durante una visita a la planta de Biofabri, del grupo biofarmacéutico Zendal (donde se fabrica el antígeno de la vacuna de la norteamericana Novavax, y donde se trabaja en otras dos vacunas españolas en colaboración con el CSIC), Carolina Darias ha señalado que la vacunación de los pacientes crónicos es una cuestión que decidirá en próximas horas la Comisión de Salud Pública.

Según ha recordado, en la última reunión se abordó la vacunación a los grupos más expuestos y, a partir de ahí, la inmunización por grupos de edad, "y se dijo también que hay que tener en cuenta a las personas de menos de 60 años con patología de alto riesgo".

Al respecto, ha apuntado que será la Ponencia de Vacunas, de la mano de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), la que establezca "las pautas a seguir para determinar a qué colectivos" se vacuna.

No obstante, la ministra de Sanidad ha avanzado que, teniendo en cuenta que "hay muchos menores de 60 años que tienen patologías importantes de alto riesgo", se va a "intercalar" la vacunación de mayores de esa edad y la de personas más jóvenes con problemas graves de salud. "A ver si la Comisión de Salud Pública arroja hoy algo de luz, o si no, en los siguientes días", ha añadido, al tiempo que ha recalcado que, en este organismo, "hay una alta sensibilidad" con esta cuestión.

Distribución de las vacunas

Por otra parte, Darias ha reiterado que, hasta ahora, se han distribuido a las Comunidades Autónomas 4,5 millones de dosis de vacunas, de las que se han administrado 3,2 millones, y hay 1,22 millones de personas que han recibido la pauta completa.

Asimismo, ha incidido en que, tras los problemas de "escasez" del primer trimestre del año, espera que, en el segundo trimestre, haya "una llegada más importante" de vacunas.

'Desescalada'

Con respecto a las medidas de 'desescalada' que se empiezan a implementar en las diferentes Comunidades Autónomas, la ministra de Sanidad ha insistido en que la actual estrategia, que deja en manos de las Comunidades las decisiones, es "una fortaleza y un acierto", y ha recordado que, en las últimas semanas, se ha logrado rebajar de forma importante la incidencia acumulada de la pandemia, "aunque no de igual forma en todo el territorio".

En ese sentido, Carolina Darias ha hecho un llamamiento "al buen hacer" de las administraciones autonómicas, "que ya lo están haciendo", para continuar reduciendo la incidencia del virus y poder bajar de 50 casos por 100.000 habitantes.

Con respecto a la situación de Semana Santa, la responsable de Sanidad ha recordado que la Comisión de Salud Pública elaborará un documento sobre los criterios a seguir, que será llevado al Consejo Interterritorial de Salud. No obstante, ha llamado a la prudencia y ha recordado que, tras otras "desescaladas más abruptas", se ha comprobado que "es muy fácil subir y muy difícil bajar" el número de contagios.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad