El Español
Actualidad
|
Galicia

¿Cuándo es obligatoria la mascarilla en Galicia? Guía actualizada

Gobierno y Comunidades acuerdan permitir estar sin mascarilla mientras se toma el sol en la playa y establecen excepciones para la práctica deportiva con las que la Xunta no está de acuerdo. Repasamos todas las excepciones
Istock

El ritmo de vacunación avanza en Galicia y, a medida que transcurren los días, cada vez hay más gallegos que, al menos, ya han recibido una de las dos dosis de las vacunas contra el coronavirus. Sin embargo, por estar vacunados no nos olvidemos de medidas como el uso de las mascarilla o la distancia social, que seguirán siendo obligatorias.

Cada vez hay más países que se plantean eliminar la obligación de que las personas vacunadas tengan que llevar mascarilla, pero en España esta posibilidad todavía no está encima de la mesa. Más bien, todo lo contrario. Y es que recientemente el Gobierno de España ha endurecido el uso de la mascarilla al aire libre. La nueva norma del Gobierno de Pedro Sánchez no estuvo exenta de polémica, pues fijaba que la máscara debía usarse incluso mientras uno tomaba el sol en la playa.

Esta decisión no gustó a muchos ciudadanos, que ya se imaginaban tomando el sol este verano con la mascarilla puesta. En Galicia, esta norma tuvo, si cabe, mayor trascendencia puesto que la comunidad gallega ya disponía de una normativa que rige el uso de la mascarilla. Una normativa que permite no tener la mascarilla en el momento de tomar el sol en lugares como playas o piscinas, y sí obliga a su uso durante la práctica deportiva.

Precisamente, a raíz de la polémica suscitada, el Gobierno revisó su nueva norma y la adaptó a algunos cambios sugeridos, como es el caso de la playa. Así, este miércoles, en el consejo interterritorial, las propias comunidades y el Ejecutivo central abrieron un grupo de trabajo concreto para elaborar una propuesta conjunta para todo el Estado. Ahora, la cuestión es: ¿En qué consiste esta propuesta? ¿Y qué cambios supone respecto a la norma vigente hasta ahora en Galicia?

Galicia cuenta con una normativa desarrollada al respecto del uso de la mascarilla que, en esencia, se mantiene ahora con el acuerdo entre comunidades, aunque existen excepciones contempladas para la práctica deportiva con las que la Comunidad gallega discrepa y que tratará de mantener. Mientras Galicia trata de lograr que la mascarilla sea obligatoria en la práctica deportiva, la norma que impera es la aprobada en el Consejo Interterritorial. Sin embargo, pese a ello, Galicia exigirá el uso de la mascarilla para el deporte en zonas urbanas aunque la norma estatal lo exima

Entonces.... ¿Cuándo es obligatorio usar la mascarilla y cuándo no? Esta es una pregunta que seguro que, a estas alturas de la película, tú también te estés haciendo. Y es que con tanto cambio de normas, no es de extrañar que uno tenga dudas sobre cuándo tiene que usar la mascarilla. Para ayudarte a solventar estas dudas, hemos tratado de explicar dos de los puntos que más controversia está generando: el uso del cubrebocas en el deporte y en la playa. Y también recordamos otros casos en los que seguirá siendo obligatorio llevar mascarilla.

Obligatoria para hacer deporte en zonas urbanas

El acuerdo del consejo interterritorial contempla que las mascarillas no serán de uso obligatorio cuando se realice un "esfuerzo físico intenso", de carácter no deportivo, al aire libre y de forma individual, siempre y cuando se mantenga 1,5 metros de distancia, según han acordado este miércoles el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Sin embargo, pese a que la norma que impera es la estatal, Galicia no está de acuerdo y ha anunciado que exigirá el uso de la mascarilla para el deporte en zonas urbanas. Para ello, ha pedido un informe a la asesoría jurídica, que ha determinado que "sí" se puede exigir. "Y lo vamos a exigir", ha manifestado el presidente autonómico, quien ha detallado que se pedirá este elemento de protección en zonas urbanas y en las playas para la práctica deportiva.

El cubrebocas sí es obligatorio a la hora de realizar deporte en instalaciones cerradas.

¿Cuándo hay que usar la mascarilla en la playa?

El documento aprobado señala también que, manteniendo siempre la distancia de seguridad, no será obligatorio usar mascarilla mientras se toma el sol en la playa o piscina. Tampoco será obligatorio su uso a la hora de ir a darse una baño al agua.

Sin embargo, sí será obligatorio llevar la mascarilla puesta durante el paso por los accesos a playas, así como durante el paseo a la orilla del mar y de los demás entornos acuáticos. En el caso de las piscinas, la mascarilla será obligatoria en los vestuarios de piscinas públicas o comunitarias, salvo en las duchas.

Como ocurre durante el baño, la mascarilla no será obligatoria durante la práctica de deporte en el medio acuático. Tampoco será obligatorio su uso en las actividades de socorrismo o rescate cuando requieren acceder al medio acuático.

Obligatoria en hostelería y comercios

En cuanto a la obligaciones en restaurantes y comercios, no hay ningún tipo de cambio respecto a la norma ya vigente en Galicia. Y es que la mascarilla seguirá siendo obligatoria cuando se permanezca en el exterior o interior de establecimientos de hostelería fuera de los periodos necesarios para comer o beber. En el caso de los comercios, será obligatorio llevar la mascarilla correctamente colocada en todo momento.

En la calle

La mascarilla habrá que seguir llevándola siempre puesta durante nuestro paseos por la calle. Únicamente se podrá retirar en los periodos estrictamente necesarios para comer o beber, en lugares en los que esté autorizado.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad