El Español
Actualidad
|
Galicia

Covid-19: La Xunta amplía los aforos en actividades culturales, sin límite de personas

Los grupos en el ámbito deportivo y en los centros cívicos municipales aumentan desde el sábado de seis a diez personas, mientras que los conciertos al aire libre podrán admitir hasta 5.000 espectadores
Concierto en María Pita en el marco del Noroeste Estrella Galicia.
Concello da Coruña
Concierto en María Pita en el marco del Noroeste Estrella Galicia.

El comité clínico que asesora a la Xunta en materia sanitaria decidió ampliar el aforo de las actividades culturales que se celebran en la comunidad gallega. La capacidad permitida en general será del 75% en los municipios en los niveles medio bajo, medio y alto y del 50% en los que estén en el máximo, sin límite de personas más allá del 1,5 metros de distancia interpersonal.

"La buena evolución de la pandemia nos lleva a abrir un poco más la mano en distintos ámbitos de la vida cotidiana. Así, en el ámbito de la cultura, vamos a ampliar las capacidades en los actos y reuniones", explicó este mediodía el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Así, en el nivel máximo el aforo será del 50% en interior sin límite de personas y en el resto, del 75%, "siempre y cuando no haya situaciones de no uso de la mascarilla".

La Xunta también anunció cambios en el ámbito deportivo, donde los grupos de seis personas pasarán desde el sábado a ser de un máximo de diez. Este es el mismo cambio que se efectuará en los centros cívicos municipales, donde desde el sábado se podrán juntar hasta una decena de ciudadanos en cada grupo.

"En los eventos deportivos y espectáculos musicales, en nivel máximo se va a permitir sentados el 50% sin límite de personas", explicó Comesaña, que indicó que el porcentaje aumenta al 75% en el caso de los municipios en cualquier otro nivel. Los conciertos al aire libre, por otro lado, tendrán un aforo máximo de 5.000 personas en agrupaciones de 500 siempre y cuando no se supere el 30% del aforo de esas parcelas.

El aforo en la hostelería se mantiene como hasta ahora. El ocio nocturno, por otro lado, está pendiente del nuevo protocolo de apertura que el Gobierno gallego le remitirá hoy al sector. El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, avanzó que se prevé ampliar el aforo y el horario y que el comité clínico planteó recuperar la exigencia del certificado covid.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad