El Español
Actualidad
|
Galicia

Continúa la desescalada: así ha sido la primera jornada sin mascarillas en Galicia

Mascarilla puesta, en la mano, enganchada en el brazo o directamente guardada en el bolsillo, ¿qué han hecho los gallegos durante su primer día de "libertad"?
Varias personas en una terraza de Vigo, a 26 de junio de 2021
Marta Vázquez Rodríguez / EP
Varias personas en una terraza de Vigo, a 26 de junio de 2021

A medida que mejoran los datos epidemiológicos, el Gobierno central y la Xunta de Galicia avanzan en su desescalada y desde hoy los ciudadanos podemos librarnos de la mascarilla en espacios abiertos. Con el pistoletazo de salida a la normalidad, Sanidade quiso puntualizar que había que seguir utilizando protección en caso de que no se pudiese guardar la distancia de seguridad interpersonal, de 1,5 metros, así como en espacios cerrados.

Así con todo, no muchos gallegos se han atrevido hoy a salir a la calle sin la mascarilla, hay tanta gente que no la lleva como gente que se la ha puesto.

En A Coruña, por ejemplo, se ve "un poco de todo" en las calles, dicen los transeúntes, que han visto que los que más se la quitan son los jóvenes. Los niños mayores de seis años, obligados como los adultos a llevar mascarilla si no hay distancia, todavía hoy la mantienen mientras juegan en grupo, como indica la normativa.

En Pontevedra todavía bastante gente lleva la mascarilla puesta, sobre todo en zonas del centro de la ciudad. Lo mismo ocurre en Vigo, donde las mascarillas siguen siendo la tónica general, principalmente entre la gente de más edad.

Especial relevancia tienen las terrazas de bares y cafeterías, donde la Xunta recuerda que sí es obligatorio el uso de mascarilla porque no se cumple la distancia interpersonal en la mesa. No obstante, como viene ocurriendo desde hace ya algunas jornadas, se ha impuesto la relajación de las medidas y solo algunos ciudadanos hacen caso a esta última norma.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad