El Español
Actualidad
|
Galicia

Composcleta se manifestará contra la ordenanza "anti-bicis" del Concello de Santiago

Composcleta convoca una manifestación contra una ordenanza de movilidad que "prohibirá circular en toda la Zona Vella y limitará el estacionamiento a lugares habilitados".
Bicicletas en la Rúa de San Pedro.
Composcleta
Bicicletas en la Rúa de San Pedro.

La Asociación Cívica Composcleta ha convocado para el próximo sábado 17 de abril una manifestación en bicicleta contra el borrador de la Ordenanza Xeral de Circulación e Uso da Vía Pública del Concello de Santiago, que esta organización describe como "la ordenanza anti-bici".

"Lejos de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, hace todo lo contrario, poniendo impedimentos a las personas que utilizan la bicicleta y demostrando una voluntad sancionadora sin sentido", afean desde la asociación.

Esta movilización, tal y como había avanzado a Quincemil la secretaria de Composcleta, Marta Portela, va de la mano de una campaña en redes sociales para explicar el contenido de esta ordenanza y de una recogida de firmas en Change.org para que sea retirada.

Las críticas

En concreto, la asociación denuncia que esta nueva ordenanza implicaría la prohibición de circular en todo el Casco Histórico sin distinción "a pesar de que no todas las calles son iguales y hay muchas en las que sí se podría circular respetando la prioridad de las peatones, como ya pasa con taxis y coches".

La ordenanza también limitaría el estacionamiento de las bicicletas a "lugares habilitados" a pesar de que "la mayoría de calles de Compostela carecen de aparcamientos", lo que de facto "impide utilizar la bici para ir a trabajar o hacer la compra sin arriesgarse a una sanción".

Otra queja de la asociación es la limitación de la velocidad a 15 kilómetros por hora en los carriles-bici "mientras los coches, que son más peligrosos, pueden ir a 30 por el centro de la ciudad", o la obligatoriedad del uso de prendas reflectantes a cualquier hora del día "cuando ya es suficiente con el uso de elementos reflectantes".

"Se prohíbe circular por las aceras en cualquier supuesto, mientras que los patinetes eléctricos podrán hacerlo en determinadas circunstancias: se debe redactar alguna excepción, como la circulación con menores o en aceras de un ancho determinado cuando la alternativa en carretera sea peligrosa", prosigue.

Alternativas

Por último, Composcleta también critica la inclusión en el borrador de "una serie de usos gamberros y acróbatas de la bicicleta", algo que "llama la atención" cuando "no se enumeran conductas temerarias, peligrosas e igualmente acrobáticas en las que pueden incurrir los usuarios de un vehículo a motor".

"Evidentemente son usos peligrosos e incorrectos de la bicicleta como medio de transporte, pero un epígrafe que, por ejemplo, incluya la prohibición de la conducción temeraria de todos los vehículos sería una alternativa más justa", zanja la asociación.

En conclusión, la Asociación Cívica Composcleta entiende que estas normas "no responden en absoluto a los problemas de movilidad de Compostela", una ciudad "llena de coches que ocupan la mayor parte del espacio público", dificultando "el funcionamiento del transporte público y de emergencias" o los desplazamientos "de carritos de bebé y personas con movilidad reducida".

"Reclamamos que el Gobierno local de Santiago recapacite y paralice la aprobación de esta ordenanza limitadora y retrógrada y exigimos que se elabore una nueva que sí promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte y que transforme las calles en un espacio inclusivo, sostenible y accesible para todas las personas", sentencia Composcleta.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad