El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

¿Cómo será la Navidad en Galicia? Feijóo propone "familias burbuja" para limitar reuniones

El presidente de la Xunta aboga por tener en cuenta las "unidades familiares", más que el número de personas que se reúnan, para establecer las restricciones en Galicia
Foto de archivo de una familia en Navidad.
Foto de archivo de una familia en Navidad.
Ofrecido por:

¿Cómo será la Navidad 2020? Cuando ya falta menos de un mes para Nochebuena, siguen sin resolverse las dudas sobre cómo celebraremos estos festejos. Ayer, el Consejo Interterritorial se cerraba sin ningún acuerdo entre Gobierno y comunidades autónomas, que se citarán la próxima semana para fijar las restricciones de las próximas fechas navideñas.

Pese a que todavía no hay una concreción sobre dichas medidas, la Xunta ya ha avanzado algunas de las propuestas que trasladará al ejecutivo central. Ayer, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzaba la propuesta de su ejecutivo de excluir a los menores de 10 años del límite de personas en una reunión. A esta idea, el jefe del Gobierno gallego añadía hoy un nuevo concepto a tener en cuenta en las reuniones navideños: las "familias burbujas".

Feijóo ve más conveniente, de cara a limitar la reuniones en Navidad, tener en cuenta las "unidades familiares", más que el número de personas que se reúnan. Preguntado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta sobre este concepto al que hizo referencia esta misma mañana en una entrevista radiofónica, Feijóo ha explicado que el significado de "burbuja familiar": "Se trata de aquellas personas que conviven de forman continuada y que comparten hogar".

"Seis personas de tres familias diferentes tienen un mayor riesgo de contagios que 12 personas de dos familias distintas", ha dicho el presidente de la Xunta, que no ve "razonable" que una familia con cuatro hijos "no pueda reunirse con nadie estas navidades" al sobrepasar el límite de seis personas que propone el Gobierno central. La Xunta, por su parte, manejaba la idea de permitir reuniones de hasta 10 personas.

No contar a los menores de 10 años

El presidente gallego también se ha referido a la propuesta planteada ayer en el Consejo Interterritorial sobre la exclusión de los menores de 10 años del cómputo que delimite el número de participantes en una reunión.

Esta propuesta, se basa en la peculiaridad de que "los niños tienen una capacidad de transmisión diferente a la de un adulto", ha afirmado Feijóo, quien, en todo caso, asegura que serán los pediatras quienes consideren cuales son los protocolos más adecuados a seguir.

Actualidad