El Español
Quincemil
Actualidad
|
Pontevedra

Comienza la inspección submarina en la zona del naufragio del 'Villa de Pitanxo'

Las familias aseguran que todavía se desconoce si el barco encontrado es el pesquero gallego y esta misma tarde los ROV tratarán de comenzar a buscar pistas
Un vehículo submarino de control remoto (ROV).
acsm
Un vehículo submarino de control remoto (ROV).

El buque Ártabro bajará este sábado los ROV (vehículos operados remotamente) a la zona del naufragio del Villa de Pitanxo. Así lo ha confirmado María José de Pazo, portavoz de las familias de las víctimas, que asegura que "en las próximas horas" comenzará la inspección submarina de la zona en la que se ha encontrado un barco hundido.

Con este paso se prevé poder identificar la estructura encontrada el pasado jueves, que podría corresponder al pesquero gallego hundido en febrero de 2022 en aguas de Terranova. No obstante, las familias han querido advertir de que "lo más probable" es que esta identificación no se haga en las próximas horas, "porque quieren estar muy seguros antes de decir si es o no el Villa de Pitanxo".

En caso de que se confirme que la estructura corresponde al pesquero gallego hundido, se podrían comenzar a investigar las causas del accidente y confirmar la versión del patrón de la embarcación, Juan Padín, y de la armadora, Grupo Nores. El capitán del Villa de Pitanxo, uno de los tres supervivientes de la catástrofe, aseguró ante la Audiencia Nacional que el buque se había hundido tras fallar el motor al embarrarse el aparejo, algo que podría demostrarse con ayuda de los ROV. En cualquier caso, el Ártabro regresará a España antes de finales de julio, posiblemente, con respuestas sobre el naufragio.

Actualidad