El Español
Quincemil
Actualidad
|
Vigo

Comienza la huelga indefinida de autobús urbano en Vigo garantizando servicios mínimos

Vitrasa ha publicado en su web las líneas y horarios modificados debido a los paros, que desde hoy ya no serán parciales
Autobús de Vitrasa durante una huelga.
Autobús de Vitrasa durante una huelga.
Ofrecido por:

La concesionaria de transporte urbano de Vigo ha vuelto a poner a disposición de los ciudadanos en su página web las líneas y horarios de los servicios mínimos que se garantizan a pesar de la huelga indefinida que comienza hoy. Con la ciudad llena de turistas, el Comité de Empresa aumenta la presión manteniendo los paros convocados hace casi un mes.

A partir de hoy, los paros parciales se convierten en una huelga indefinida y habrá paros de lunes a viernes a excepción de los festivos, en vista de la "actitud inmovilista de la empresa" a lo largo de casi un año de negociaciones.

Empleados y sindicatos llevan meses asegurando que la principal cuestión que imposibilita el acuerdo tiene que ver con la demanda de que se garantice el descanso mínimo dentro de la jornada, algo que los sindicatos denuncian que en la actualidad no sucede "a consecuencia de las obras y del tráfico intenso".

En cuanto a los recorridos, el personal denuncia que son imposibles de cumplir, "lo que sumado a las obras que hay en marcha en la ciudad y a los atascos que se forman provoca una gran tensión y altos niveles de estrés al volante".

Otra de las demandas tiene que ver con la reducción de la jornada laboral diaria y anual para que el personal de conducción no se enfrente a jornadas de hasta 10 horas diarias.

Postura de la empresa

Por su parte, Vitrasa asegura que la huelga es "totalmente desproporcionada" y que está alterando "gravemente" el derecho a la movilidad de los ciudadanos de Vigo. También, aseguran, "estos 22 días de protestas alteran la viabilidad de la empresa".

Asimismo, denuncian que en menos de un mes de protestas se han producido seis ataques a autobuses, "poniendo en riesgo la seguridad de conductores y pasajeros". Hoy, de hecho, se denuncia un nuevo acto vandálico.

Autobús atacado durante la jornada de ayer en Vigo. Foto: Cedida

También aseguran que desde la empresa se propuso a los representantes de los trabajadores mejoras "que atienden directamente sus peticiones (jornadas laborales, los tiempos de descanso y las vacaciones)", además de un calendario de reuniones con el fin de llegar a soluciones conjuntas en un clima de colaboración. "Todas estas propuestas fueron rechazadas por parte del Comité", dicen.

"El personal de Vitrasa cuenta con un convenio propio que ofrece a los trabajadores las mejores condiciones laborales y salariales de las empresas de transporte de viajeros en Galicia", dice la empresa, por lo que apela directamente al Comité para que "ponga fin a este conflicto desproporcionado cuanto antes".

Actualidad