El Español
Actualidad
|
Galicia

Comesaña comparecerá en un pleno extraordinario para explicar la gestión de la quinta ola

El conselleiro de Sanidade intervendrá en el Parlamento el próximo martes, 3 de agosto
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante una intervención en el Parlamento gallego.
Consellería de Sanidade
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante una intervención en el Parlamento gallego.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, comparecerá en un pleno extraordinario este martes 3 de agosto para explicar la gestión de la quinta ola de la pandemia de coronavirus, tras aprobarlo la diputación permanente por unanimidad a petición del BNG. Por parte del Bloque, la diputada Montse Prado ha remarcado que "la comparecencia del conselleiro (de Sanidade) es más que precisa" para "explicar" los "datos preocupantes" de la quinta ola.

Así, la nacionalista ha incidido en que Julio Comesaña debería explicar otras cuestiones como "por qué no hay rastreadores en número suficiente", la situación de una atención primaria "totalmente colapsada", la autocita para adolescentes y en suma "la descoordinación" en cuanto a las medidas para combatir la crisis sanitaria. Por parte del PSOE, el diputado Pablo Arangüena ha llamado a no "descuidarse" porque el virus puede experimentar "mutaciones peligrosas", a pesar de que España está siendo de los países "que más vacuna" y con "más porcentaje de población vacunada", aunque "Feijóo dudaba del éxito".

Con este "campo abonado para futuras mutaciones", ha reclamado "reforzar" el sistema de rastreo y de salud pública y se ha mostrado preocupado al saber "que el gobierno del PP cerró 600 camas, que no se cubren las bajas, que hay un déficit crónico de pediatras y que los centros de salud están desbordados", entre otras cuestiones. El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha rechazado "tener un debate sanitario" en esta reunión de la diputación permanente y, sobre la petición de un pleno extraordinario para que comparezca el conselleiro, ha dicho que cree "que es bueno que venga el conselleiro a ver si esta vez son capaces (los grupos de la oposición) de reconocer la capacidad de gestión" del Gobierno gallego, y también en aras de la "transparencia" del Ejecutivo.

"La Xunta está gestionando esta quinta ola creo que con acierto", ha replicado a las críticas, antes de enumerar algunas de las medidas adoptadas. Si bien había indicado que, a su juicio, "lo razonable sería esperar al fin del ciclo epidemiológico (...) para que el conselleiro compareciera en esta Cámara", finalmente el PP ha votado a favor.

Dos asuntos en el orden del día

La comparecencia se producirá el martes en el contexto de un pleno extraordinario con dos asuntos en el orden del día: el debate del techo de gasto y la propia participación del conselleiro. Al respecto se han pronunciado los grupos en sendas intervenciones en rueda de prensa después de una breve junta de portavoces para fijar ese orden del día.

Así, Arangüena ha advertido de que la Xunta "tiene más dinero que nunca porque el estado puso dinero extra en esta pandemia" y ha llamado a Feijóo "campeón del austericidio en la última década", pero ha añadido que ahora "no puede meter el dinero debajo del colchón" ni usar esos recursos "para cuadrar las cuentas". En el turno del BNG, Olalla Rodil ha afirmado que el techo de gasto para 2022, con la cifra que se hizo llegar al Parlamento, "es menor en 93 millones que la aprobada para 2021", y ha visto una "broma de mal gusto" este extremo teniendo en cuenta la situación de crisis sanitaria.

Mientras, Pedro Puy ha reiterado que "la Xunta está siendo transparente en todo este proceso" y ha señalado que tampoco tiene "ningún inconveniente" en debatir el techo de gasto, cuando esto no se hace en todas las comunidades. En concreto, el presupuesto de Galicia para el año 2022 será similar al que está vigente en este ejercicio, toda vez que, según anunció Feijóo, el techo de gasto que ratificará la semana próxima el Parlamento asciende a 11.571 millones de euros, lo que supone un ligero incremento de 8 millones sobre el anterior.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad