El Español
Deporte
|
Celta de Vigo

Celta-Real Sociedad: de la clasificación para la Champions al favor de la permanencia

El partido de este jueves a las 19:00 en Balaídos enfrenta a dos equipos que comparten múltiples conexiones y que genera un aire evocador de hitos y fracasos
David Silva anota su primer gol con la Real en su regreso a Balaídos 15 años después.
Real Sociedad
David Silva anota su primer gol con la Real en su regreso a Balaídos 15 años después.

El Celta recibe este jueves a las 19:00 a la Real Sociedad en Balaídos, un partido que siempre tiene un aire evocador para ambos clubes. La fría estadística dice que el equipo celeste sólo ha sido capaz de lograr la victoria en 3 de las últimas 15 visitas de los donostiarras, pero la intrahistoria de los duelos nos cuenta muchas más cosas.

La relación entre ambos se puede enfocar a los jugadores que han vestido ambas camisetas. Sin ir más lejos, hay dos futbolistas referenciales que vistieron el celeste y el blanquiazul con éxito: Valeri Karpin y David Silva. El ruso es parte de la historia de vigueses y donostiarras, mientras que el canario comenzó a despuntar el año que estuvo cedido en el Celta y hoy, después de un largo y fructífero paso por el Manchester City, aporta su veteranía en la Real Sociedad. Menos incidencia tuvo el paso de Jesuli por San Sebastián, después de unos años brillantes aunque irregulares en Vigo.

El Celta a la Champions, la Real sin Liga

El recuerdo más dulce para los vigueses de un Celta-Real Sociedad se remonta a 2003. Concretamente, al 15 de junio, en la penúltima jornada de la Liga. El Celta se jugaba la clasificación histórica para la Champions League y la Real Sociedad, el campeonato de Liga. Los goles de Edú, Mostovoi y Mido, llevaron al cielo a la afición celeste en Balaídos; los txuri urdin, con 9.000 aficionados en el estadio municipal vigués, se quedaban prácticamente descartados para el título.

El 4,01% y el gol de Griezmann

Diez años después, en 2013, no fue un duelo directo entre ambos equipos, pero sus destinos se cruzaron en un momento de total trascendencia para el Celta. Los vigueses se jugaban la permanencia contra el Espanyol, pero con los ojos puestos en otros estadios: entre otros, dependía del resultado del Deportivo-Real Sociedad. Un gol de Griezmann en el minuto 21 hizo valer el tanto de Natxo Insa en Balaídos para convertir el famoso 4,01% en un sueño hecho realidad. El Celta se quedaba en Primera mientras el Deportivo daba el primer paso de una trayectoria descendente hasta su actual estancia en la tercera categoría del fútbol nacional.

De Balaídos a la Europa League

En el siguiente episodio, Balaídos sí que fue un lugar de celebración para los donostiarras. En 2017, un gol en el minuto 93 de Juanmi daba un empate a la Real Sociedad que suponía alcanzar la sexta plaza y la clasificación directa para la Europa League. El damnificado, en este caso, era el Athletic de Bilbao, el rival vecino de los donostiarras.

Este jueves, la Real Sociedad llega a Balaídos con el objetivo del liderato y el Celta, dispuesto a refrendar las buenas sensaciones que ha dejado después de su contundente victoria en Getafe y con la recuperación de uno de sus pilares, Renato Tapia. Dos rivales con una relación muy especial y llena de conexiones.

¡Síguenos en Facebook!
Deporte