El Español
Actualidad
|
Pontevedra

CC.OO rechaza el convenio con la empresa de limpieza de los hospitales de Pontevedra

Desde el sindicato apuntan que el texto presentado por Acciona discrimina a las mujeres y no incorpora medidas de mejora de la conciliación ni el Plan Igualdad
Un empleado de limpieza en una imagen de archivo.
shutterstock
Un empleado de limpieza en una imagen de archivo.

PONTEVEDRA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) se desmarca del acuerdo de convenio suscrito por UGT y CIG con la empresa Acciona, que contempla las principales reivindicaciones de la plantilla de 130 trabajadoras del servicio de limpieza de la concesionaria de los hospitales Provincial y Montecelo de la ciudad de Pontevedra.

"La cuestión que nos lleva a no firmar este convenio es cómo se trata la igualdad de género en este convenio colectivo", ha explicado el secretario de organización comarcal del sindicato, José Luis García Pedrosa, quien ha asegurado que "no hay mayor discriminación de género que la que se da en la limpieza del complejo hospitalario".

CC.OO. no ha firmado el acuerdo entre el comité y la dirección de Acciona que fue ratificado en asamblea por la mayoría de las trabajadoras. Entre otras mejoras, el convenio, que previsiblemente entrará en vigor en otoño, distribuye mejor los descansos y contempla pluses de peligrosidad y absentismo.

Sin embargo, García Pedrosa ha insistido en las "cuestiones de igualdad" y ha puesto como ejemplo que de una plantilla de aproximadamente 140 trabajadoras, de las que el 90% son mujeres, "no hay ningún puesto de responsabilidad, a ningún nivel, que esté desempeñado por una mujer".

Además, ha añadido que "hay una situación de brecha salarial de género" con los trabajos de especialistas (limpieza de cristales, recogida de basura o uso de máquinas de abrillantado) que solo están ocupados por hombres que cobran por esta tarea un plus de 90 euros. Sin embargo, cuando las mujeres desempeñan esta función, no se paga este complemento y tampoco se promociona a las limpiadoras a los puestos de especialista.

También ha apuntado que este convenio no incorpora "ninguna de las medidas de mejora de la conciliación" ni el Plan de Igualdad, con apartados relativos al acoso laboral y a la violencia de género, algo que sí contemplaba la propuesta unitaria que defendían en un principio los tres sindicatos (UGT, CC.OO y CIG).

"A nosotros nos parece que este convenio no va con los tiempos", ha dicho García Pedrosa. El secretario de organización comarcal de Comisiones ha hecho "autocrítica": "Los sindicatos no podemos tener un discurso de defensa de la igualdad y cuando se trata de hacerla efectiva en la negociación del convenio colectivo nos olvidamos".

En este contexto, CC.OO. anuncia que seguirá reivindicando estas cuestiones: "Vamos a seguir dando la tabarra" para "por lo menos sacar los colores y que el Sergas le dé un toque a la empresa".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad