El Español
Economía

Calviño: "Galicia será una de las regiones que participen en la recuperación postpandemia"

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación digital ha insistido en la capacidad de España para recuperarse tras la crisis de la Covid-19 y el importante papel de las empresas gallegas en este proceso
Nadia Calviño ha participado en la conferencia principal de la feria Mindtech de Vigo
Cedida
Nadia Calviño ha participado en la conferencia principal de la feria Mindtech de Vigo
Ofrecido por:
Publicidad

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha insistido este jueves en que España tiene "bases muy sólidas" para afrontar la recuperación económica postpandemia, y ha constatado que Galicia tiene "empresas muy potentes" en sectores que serán determinantes en esa recuperación.

Calviño, aseguró que "la industria es la columna vertebral de la economía, un sector fundamental para el PIB de Galicia y España que camina cada vez más hacia la hibridación entre industria y servicios. Un sector que es punta de lanza en todo el proceso de innovación tecnológica, de materiales, de digitalización, que tiene que ser tractor en la recuperación".

La vicepresidenta ha recalcado que España "está en una nueva fase tras 19 meses tan duros" pero la vacunación ha sido "un punto de inflexión" y se vislumbra una recuperación "muy fuerte, muy intensa". A ese respecto, ha incidido en que la innovación y la tecnología en su vertiente industrial serán "punta de lanza" en ese proceso y ha puesto en valor los avances del país en ese sentido.

Los fondos europeos, una "oportunidad extraordinaria"

"No tenemos que tener complejos para competir, tenemos muy buen punto de partida para desplegar el plan de recuperación", ha proclamado la vicepresidenta, que ha calificado como "oportunidad extraordinaria" la aportación de fondos europeos en ese proceso.

En ese sentido, ha subrayado que España va a disponer de 140.000 millones de euros, prácticamente lo mismo que la UE ha aportado al país en los últimos 30 años, para gastar ahora en 6 años, y ha apelado a la "coordinación" entre administraciones para "multiplicar el impacto de las inversiones".

La responsable de Economía del Ejecutivo ha recordado que esos fondos no tienen asignación territorial, sino que se destinarán a proyectos nacionales transformadores. "Pero Galicia tiene empresas muy potentes en sectores de futuro y seguro que será una de las regiones que participen en este proceso", ha apostillado.

Finalmente, Nadia Calviño ha hecho hincapié en que, tras haber tomado "decisiones correctas" desde el inicio de la pandemia, para proteger el empleo y el tejido productivo, España es ahora "un país idóneo para atraer talento e inversión" y ha constatado que hay una "efervescencia" de interés de grandes multinacionales por llevar a cabo proyectos en este territorio.

Industria con "capacidad de resistencia"

Por su parte, el vicepresidente gallego y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha puesto en valor la "capacidad de resistencia" de la industria de Galicia durante la pandemia y su voluntad de seguir "innovando", al tiempo que ha incidido en que la recuperación tras la crisis sanitaria ha de pasar por la combinación de digitalización y sostenibilidad.

Según Conde, Galicia está preparada para encarar esa recuperación poniendo el foco esos dos aspectos y ha abogado por fortalecer la colaboración público-privada para buscar "nuevas oportunidades de negocio".

Con respecto al sector metal, protagonista de la feria Mindtech, el conselleiro ha afirmado que es la "columna vertebral" de la economía gallega, y ha puesto como ejemplos la automoción, el naval y la industria aeronáutica. Así, ha reclamado que estos tres sectores tengan atención del Gobierno en el reparto de fondos Next Generation de la UE.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha hecho hincapié en la necesidad de que las mujeres tengan protagonismo en la transformación del país, y ese valor, junto a la sostenibilidad, son los retos que deben afrontarse en el marco de la reconstrucción económica y social.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha recalcado el papel de la industria como "asentamiento central de la economía", y ha valorado la acción del Gobierno en el contexto de pandemia, con un plan de recuperación "en tiempo récord", al tiempo que ha recordado que es necesario también "un paraguas para encajar" el sector naval, que vive "una crisis muy profunda" en Vigo.

Una exitosa segunda edición

La feria Mindtech clausura hoy su segunda edición con unas cifras que catapultan al sector hacia la recuperación post-Covid y consolidan la feria como eje del negocio industrial del Polo Ibérico. Durante tres días, Mindtech ha concentrado a más de 160 empresas, más de 60 ponentes nacionales e internacionales: ha sido un hub de conocimiento, innovación e intercambio de conocimiento que ha atraído a más de 15.500 visitantes.

La Mindtech International Conference ha puesto hoy el punto final a un programa de ponencias que ha reunido a expertos internacionales en temas como la automatización, la movilidad del futuro, la internacionalización o la innovación. Justo Sierra, Presidente de Mindtech, declaró que "este año, a pesar de todo, hemos seguido apostando por la presencialidad de Mindtech y las cifras demuestran que no nos hemos equivocado. Hemos organizado una feria cumpliendo con todas las medidas de seguridad en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias y hemos visto que el sector necesitaba efectivamente un escaparate como este para impulsar su recuperación tras el impacto de la Covid-19".

Desde la organización destacan que Mindtech se ha consolidado, un año más, como "el punto inequívoco de encuentro para la industria del metal y todas sus tecnologías asociadas, el eje intercontinental entre Europa, África y los países atlánticos". 

La feria ha contado además con la presencia de varios líderes institucionales como la Vicepresidenta Calviño, el Presidente y el Vicepresidente de la Xunta, el Alcalde de Vigo, la Presidenta de la Diputación de Pontevedra, el Delegado del Estado en CZFV o el Delegado en Galicia de Abanca.

A nivel empresarial, ha habido representantes de empresas líderes como Calvo, Selmark, Capsa, Elewi, Acciona, Iberinsa, Greenalia, Estrella Galicia, Aer Automation, Aimmap, ABB, Robotnik, Maviva-Ferrovial, Pilz y Murrelektronik. AECT, Stellantis, Iberdrola, Boeing, irizar, Leadergy & Co. BME, Mobile World Capital Barcelona,  Siemens o Gestamp, entre muchos otros.

A nivel internacional, Mindtech ha contado con destacada presencia de empresas de Portugal, Colombia, México, Polonia, Grecia, Alemania, Estados Unidos, India y Reino Unido, entre otros.

¡Síguenos en Facebook!
Economía