El Español
Cultura

'Bienvenido Mr. Banksy': Ferrol aguarda el estreno de un documental sobre el artista

La productora ferrolana 'Cuerda Floja Producciones' presenta el teaser de este trabajo sobre la figura del artista en el que llevan trabajando desde 2017.
La pieza que revolucionó al barrio.
Quincemil
La pieza que revolucionó al barrio.

"¿Cómo coño va a venir Banksy a Canido a pintar un mural?", así remata el 'teaser' que la productora ferrolana 'Cuerda Floja Producciones' ha presentado para dar a conocer el trabajo documental en el que han estado trabajando: 'Bienvenido Mr. Banksy'.

El promotor de las 'Meninas de Canido', Eduardo Hermida, adelantaba a este diario que ha colaborado estrechamente con 'Cuerda Floja Producciones' para esta nueva apuesta audiovisual en la que Ferrol será protagonista y en la que podremos encontrarnos "sorpresas".

Desde 'Cuerda Floja' han querido ir abriendo boca y han presentado un 'teaser' promocional sobre el documental en el que escuchamos como Hermida explica cómo empezó todo "sin pretensiones", como una "acción de guerra y de barrio" que acabó cogiendo fuelle e implicando a un artista de la talla de Banksy en una propuesta que nació de un padre y una hija.

Hermida tilda de comedia, con tintes de película de misterio, esta historia "tan de Berlanga" que los ferrolanos vivieron con intensidad en 2017 cuando, con el apoyo de Estrella Galicia, se iniciaba una campaña internacional para invitar a Banksy a venir a las 'Meninas' y dejar su impronta en el barrio.

Un día como otro cualquiera, en una de las paredes reservadas para el artista, aparecía la pintura de dos guardias civiles besándose, muy en la línea de los trabajos del artista urbano. La noticia corrió como la pólvora, convirtiendo esa jornada en un día de locura para Hermida.

Junto a la pintura mural, comenzaron a aparecer incorporaciones como "Banksy no existe, son los padres" y a generarse, también, en las redes profundas discusiones sobre la autoría de la pieza con atribuciones de terceros incorporadas. Algunos medios de comunicación aseguraron que el propio artista había desmentido su presencia en la ciudad departamental, aunque lo cierto es que, actualmente, en la web del artista no figura información alguna sobre el asunto ni, tampoco, está incorporada la pintura de los guardias civiles al recopilatorio de sus obras de exterior.

A pesar de las dudas sobre la autoría de la pieza, este fue, sin duda, un momento clave en la historia del barrio alto y, también, en la de la ciudad entera; motivando que, desde 'Cuerda Floja' se hayan propuesto profundizar en el tema.

Carlos A. Quirós, director de la película documental, ha explicado que ha sido un trabajo en el que "levamos anos traballando", dando las gracias a "os pouquísimos que fixemos isto" con "mínimos recursos, pero con enorme agarimo".

Precisamente, hace unas semanas, la productora daba a conocer que el proyecto no había pasado la criba para acogerse a una línea de ayudas de 'Agadic' y que, a pesar de todo, seguirían adelante con el proyecto del que, anuncian, "en breve haberá novidades".

Así, le damos la bienvenida a este nuevo proyecto que apuesta por el talento y la cultura local, deseando poder conocer esas "sorpresas" que 'Cuerda Floja Producciones' se ha molestado en desentrañar y, nunca se sabe, quizás consigan darle una vuelta de tuerca a esta historia, que solo podía pasar en Ferrol, y conozcamos a la persona responsable de tal revuelo en aquel día histórico en la ciudad.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Cultura