El Español
Deporte
|
Tu Deporte

Bangladesh escoge como seleccionador nacional al vigués Óscar Bruzon

El exitoso técnico del Bashundhara Kings asumirá de forma interina el cargo durante la Copa SAFF durante el mes de octubre
El vigués Óscar Bruzon en su presentación como seleccionador nacional de Bangladesh.
BFF
El vigués Óscar Bruzon en su presentación como seleccionador nacional de Bangladesh.
Ofrecido por:
Publicidad

El fútbol gallego sigue presumiendo de entrenadores por todo el mundo. Óscar Bruzon Barreras (Vigo, 1977) acaba de ser designado como seleccionador nacional de Bangladesh durante las próximas semanas. El actual entrenador del Bashundhara Kings, con el que suma cuatro títulos, ocupará este cargo de forma interina tras la destitución de Jamie Day.

La noticia llega cuando Bruzon debía poner rumbo a Galicia para disfrutar de sus vacaciones. Por ello, la federación bangladesí agradeció el "acto de patriotismo" del club de Nilphamari por prestar los servicios de su técnico en tan delicada situación. El crecimiento del equipo en los últimos años ha permitido a su vicepresidente, Imrul Hassan, ganar peso dentro de la federación nacional.

Ahora, desde la BFF buscan aplicar esa receta con la selección absoluta después de los batacazos de los últimos torneos disputados y caer al puesto 189 del ránking FIFA, siendo el sexto por la cola de los países asiáticos. Recuperar puntos en esta clasificación es la prioridad y en la Copa SAFF de este mes de octubre tendrán la primera oportunidad.

Un rescate sin presión

El encargo al técnico vigués parece claro. Bruzon, que renovó su contrato con los Bashundhara esta misma semana por una temporada más, ha decidido ceñir su "aventura" en el banquillo bangladesí a un único torneo en lugar de los tres que le proponían desde el ente federativo.

Se trataba de la Copa Asiática sub-23, con auténticos "cocos" como Arabia Saudí, y otro torneo regional que se solapaba con el inicio de su pretemporada a comienzos de noviembre. Su llegada -interina- al banquillo nacional ha sido por consenso y por ello es consciente de lo que buscan en él.

Su currículum en India y Maldivas está plagado de títulos y buen fútbol, algo que intentará impregnar a sus nuevos pupilos. Y aunque Bangladesh acostumbra a ser un equipo rocoso y centrado en su defensa, el vigués se reconoce como alguien "osado" y buscará que peleen por el dominio del centro del campo.

Afortunadamente, contará con el apoyo de todo su staff técnico habitual y diez jugadores de sus filas. Cauto y aún sorprendido por la velocidad de su designación, fía su decisión de repetir en un futuro a lo que pueda ocurrir en este torneo.

La Copa SAFF, una pequeña Eurocopa de gran valor

La enormidad del continente hace que la Copa Asiática sea un trofeo inalcanzable para los países más modestos. Y es que de las 35 selecciones que han participado -Bangladesh es la peor clasificada en el histórico- solamente nueve se han alzado con ella.

Es por ello que la AFC cuenta con otros cinco torneos para sus distintas subregiones de Asia: Este, Sureste, Sur, Oeste y el Golfo. Y en la Copa SAFF el rendimiento de la séptima nación más poblada del mundo mejora notablemente.

La selección que dirigirá Óscar ya sabe lo que es ganar el título -como anfitriones en 2003- pero su objetivo es muy distinto en esta ocasión. Más allá del juego y construir los cimientos para el futuro, el objetivo pasa por quedar por encima de Maldivas y Nepal, actualmente por delante de ellos en el ránking FIFA. Y es que este torneo, desconocido para el público europeo, computa dentro de las ventanas del organismo internacional.

Dado el escaso tiempo de preparación, Bruzon asegura acudir sin ningún tipo de presión añadida. Mañana iniciarán la concentración y sin tiempo para amistosos, debutarán el día 1 ante Sri Lanka, la cenicienta del torneo. En esta ocasión, no participarán ni Bután por sus estrictas medidas anti-COVID, ni la selección de Pakistán, sancionada desde 2019 por la FIFA.

¡Síguenos en Facebook!
Deporte