El Español
Quincemil
Actualidad
|
Galicia

Banderas a media asta y lazos negros en toda Galicia en solidaridad con el Villa de Pitanxo

Empresas de la industria del mar, instituciones, personalidades han querido transmitir sus condolencias a los familiares de la tripulación del pesquero naufragado
Minuto de silencio en memoria de los fallecidos del Villa de Pitanxo en San Caetano.
Minuto de silencio en memoria de los fallecidos del Villa de Pitanxo en San Caetano.
Ofrecido por:

Tras el naufragio en aguas canadienses del Villa de Pitanxo, instituciones y personalidades gallegas han querido transmitir sus condolencias a las familias de los, por el momento, diez fallecidos y once desaparecidos. Así, además del minuto de silencio que ha guardado toda Galicia esta mañana, las banderas ondean a media asta en los edificios institucionales de la Xunta y las diputaciones provinciales.

Así, la Diputación de Pontevedra mantendrá el luto en sus tres edificios oficiales, y la de A Coruña ha emitido un comunicado expresando "el máximo apoyo y solidaridad a las familias y amistades de los tripulantes", además de agradecer la importantísima labor que están llevando a cabo los servicios de salvamento en la zona.

También la Diputación de Lugo ha decretado el luto oficial y mantendrá durante tres días crespones negros en señal de solidaridad y afecto con los allegados de las víctimas y con toda la villa de Marín: "Lugo es una provincia marinera, por eso el dolor de Marín es nuestro dolor", decía José Tomé esta mañana. Ourense, por su parte, ha guardado un minuto de silencio y decretado el luto oficial, haciendo que sus banderas también ondeen a media asta.

El delegado del Gobierno, José Miñones, ha mantenido un encuentro esta mañana con el armador del grupo empresarial al que pertenece el barco, Manuel Nores, y con sus hijos en la sede de la entidad en Marín (Pontevedra) para trasladar el apoyo y la solidaridad del Gobierno a las familias y a la compañía. "Es un día muy triste para Galicia y España", ha señalado Miñones en declaraciones a los medios a las puertas de la sede de la empresa.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado su "solidaridad y cariño" a los amigos y familiares de los marineros tras el naufragio, calificándolo de la "mayor tragedia del sector en los últimos 38 años". En concreto, el titular del ramo ha recordado que el oficio de pescador "no es solo es muy duro, sino muy peligroso". "Lo ocurrido ayer en Canadá nos señala hasta qué punto es una actividad de extremo riesgo, por lo que hay que significar el papel de los pescadores españoles", ha recalcado Planas a los medios durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

"Quiero transmitir el cariño y solidaridad a los amigos y familiares de las víctimas, de los desaparecidos y de los que han sido rescatados, que esperemos que estén pronto de regreso", ha indicado, al tiempo que ha señalado que ha recibido llamadas tanto del ministro portugués de pesca como de la Comisión Europea solidarizándose por lo ocurrido.

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo, que celebraba mañana la entrega de sus Premios Ardán, ha decidido suspender el acto y el delegado del Estado, David Regades, ha querido enviar "un mensaje de condolencia a las familias y amistades de la tripulación del arrastrero, y el apoyo y solidaridad con todo el sector del mar, que sufre una nueva trágica pérdida", aseguró. 

Lazos negros en las cofradías

La Confederación Galega de Confrarías ha mostrado su "tristeza" por el naufragio del pesquero gallego frente a la isla de Terranova (Canadá). Así, las banderas de la entidad permanecerán "abrazadas con un lazo negro en memoria de los marineros". "Hoy tenemos el corazón arrugado por los compañeros del Villa de Pitanxo", señala.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías y patrón mayor de Burela (Lugo), Basilio Otero, ha puesto a la organización a "disposición" de las familias de la tripulación. El representante de las cofradías españolas ha aprovechado para trasladar "el pésame y las condolencias" a las familias y amigos de los fallecidos, que llevará también a Marín, hasta donde se ha desplazado este miércoles.

En Marín intentará hablar con el "armador y las familias": "Para ponernos también a disposición de lo que les pueda hacer falta". "Todo mi pesar y toda mi tristeza ante esta desgracia", ha expresado.

"Es un desastre como en muchos años que no se recuerda. Es una honda tristeza para el mar, e insisto nos ponemos al servicio de las familias para lo que les haga falta", ha comprometido.

Sobre la zona, a 450 kilómetros de Terranova en la que se ha producido el naufragio, ha reflexionado sobre que "es la zona norte del Atlántico, y como cualquier zona extrema son lugares fríos en los que hay temporales".

No obstante, ha puntualizado que: "Hablamos de un barco de 50 metros del año 2004 que está hecho para ir a esas latitudes, no es que se hable de un barco que fuera por casualidad a la zona, sino que también era una tripulación experimentada".

La comunidad peruana en Galicia llora a sus compatriotas

La comunidad peruana en Galicia está en vilo con las noticias que llegan desde Canadá, pues de los 24 tripulantes a bordo del Villa de Pitanxo, una decena es de origen o proceden de Perú.

La mayoría de los tripulantes peruanos están asentados en Vigo, donde la comunidad del país andino tiene una fuerte presencia en Galicia. Solo uno de los tripulantes que vivía en Vigo no tiene familia en territorio gallego, pero la comunidad peruana se ha puesto en contacto con su madre en el país andino.

De hecho, el próximo domingo, día 20 de febrero, se celebrará una misa en memoria de la tripulación peruana del barco, que tendrá lugar en la iglesia Nuestra Señora de la Paz, en Vigo.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Peruanos en Galicia, Pedro Guillermo Arana Rojas, ha mostrado la consternación de toda la comunidad peruana en Galicia, que se mantiene en contacto con las autoridades locales.

También está en contacto con el Consulado en Barcelona, del que ha dicho "se ha puesto la camiseta de Perú" para trabajar en este caso, pendientes también de la posible "repatriación" del ciudadano que no tiene familia en Galicia, pero del que todavía no hay confirmación de que su cuerpo haya sido encontrado.

La tripulación peruana es joven, la mayoría de entre 20 y 30 o 30 y poco años, y entre ellos, ha explicado, estaban embarcados un tío y sobrino, afincado en Vigo. Además de los asentados en la ciudad olívica, también hay ciudadanos afincados en la comarca de O Morrazo.

En el operativo de búsqueda se han rescatado a tres personas y otros diez cuerpos han sido recuperados, de entre los cuales, según las fuentes de las familias, habría varios ciudadanos peruanos.

Como ha recordado Pedro Arana Rojas recuerda que el 50 por ciento de los ciudadanos peruanos en Galicia llegan para trabajar en el sector del mar. Según los datos de la Seguridad Social, a diciembre de 2021, solo en afiliaciones de extranjeros, se contabilizaron 92 ciudadanos de origen peruano anotados en el sector del mar.

Condolencias desde toda España

Por su parte, las personalidades e instituciones tampoco han querido dejar pasar la ocasión de mostrar su solidaridad con las familias de los marineros, tanto aquellas que tienen vinculación con Galicia como los "amantes" de esta comunidad y del mar.

Actualidad