El Español
Quincemil
Vivir
|
Música

"Aughas Mortas": el álbum debut de Joel Padín (Vilagarcía) que revive viejos cantares

El proyecto se compone de 13 piezas tradicionales recogidas por el gaiteiro Carlos Rey e interpretadas por el propio Padín y otros músicos de la zona
Joel Padín.
Joel Padín.
Ofrecido por:

Hace apenas unos días salía a la luz el primer proyecto discográfico del vilagarciano Joel Padín, bajo el título de Aughas Mortas. Con tan sólo 15 años, Padín puede presumir de atesorar una importante trayectoria en el mundo de la música tradicional. De hecho, llegados a este punto es muy probable que muchos encuentren su nombre un tanto familiar, y es que en el año 2018 se proclamó como ganador del famoso concurso infantil de la TVG, "Pequeños fenómenos". 

Joel Padín y la música tradicional han ido creciendo de la mano. Pandereteiro, cantante, bailador, gaiteiro… ninguna definición se le resiste. Ni siquiera los contratiempos de la pandemia han impedido que este joven sacase a la luz su álbum debut. "É unha época rara e difícil para sacar un disco o mercado pero querer, é poder" afirmaba en sus redes el propio Padín. Y con esa voluntad e ilusión remaron a contracorriente él y su "padrino" musical, el gaiteiro Carlos Rey, para poder presentar el proyecto este mes de enero. 

Origen y nuevos tiempos

En el imaginario popular de Galicia, en cada rincón que la compone y a lo largo de los años, se han bailado y cantando melodías que resuenan en las cabezas de la gente como todo un símbolo de la cultura popular. Carlos Rey recopiló muchas de estas piezas tradicionales con el fin de evitar que cayesen en el olvido. Trece de ellas se reúnen en Aughas Mortas, con la voz y el arte de Padín, y el acompañamiento de otros músicos de la zona como Álvaro Cardalda, Manuel Dopico y Santiago Fontes. En palabras del propio Rey, el proyecto se compone de "música galega da de sempre, con algúns toques actuais". 

https://www.instagram.com/p/CGUWfd9CFgE/?utm_source=ig_web_copy_link

Aughas Mortas y cómo hacerse con él

En la producción del disco participó activamente el ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, a los que Padín agradece toda su colaboración: "non dubidaron nin un momento en prestarme toda a axuda posible". La Concejala de Cultura, Sonia Outón, explicaba en la presentación del pasado fin de semana que era un deber para ellos "apoyar el talento local". 

A mediados de octubre terminaba la grabación del proyecto. La intención en un primer momento era que este viese la luz en el mes de diciembre y poder presentarlo en un concierto público, pero las situación actual dificultó todo el proceso. Con todo, una vez las circunstancias lo permitan, Joel Padín y Carlos Rey esperan poder subir al escenario para acercar a la gente su trabajo en directo, junto a otros artistas como Rubén Fernández, Iván Barreiro y Santiago Fortes. 

Joel Padín y Carlos Rey. 

Por ahora, el que quiera deleitarse con las melodías en voz de este joven vilagarciano podrá adquirir el disco en la tienda Duende Instrumentos Musicales (Avenida Juan Carlos I, 42, Vilagarcía) o contactando con el propio Padín a través de sus redes sociales. También, y como no podía ser de otra forma, por medio de la Asociación Protectora de Animales de Vilagarcía de Arousa, con la que el artista colabora habitualmente y la cual recibe un 10% de los beneficios, destinados como anunciaba él mismo: "os peludiños da prote con todo o amor do mundo". 

El paso de Padín por "Pequenos fenómenos"

Joel Padín en "Pequeños Fenónemos".

Hace unos años, Joel Padín demostraba en la pequeña pantalla que la música y el arte se llevan dentro. En el programa de la TVG, dieciséis niños de toda Galicia, y de edades similares, compiten entre sí cada semana para demostrar sus dotes artísticas e interpretativas sobre el escenario. 

En la edición de 2017/2018, el pequeño de Vilagarcía llegó a la final bajo la atenta mirada de artistas como Susana Seivane, Lucía Pérez y Davide Salvado, que ejercieron de jurado. En este concurso el premio obtenido es donado a una ONG. Por aquel entonces, los 2.000 euros del primer puesto recayeron, a elección de Padín, también en la Protectora de animales de Vilagarcía. 

Vivir