El Español
Cultura
|
Audiovisual

Así se ve Galicia en la serie '3 caminos', ya disponible en Amazon Prime Video

Esta ficción recorre varios lugares de la comunidad y está maravillando al público por sus paisajes y localizaciones. Hablamos con el director de producción, que nos explica algunas claves de esta serie
Fisterra-O65_3c_pantalla-85-copia

Una semana después de su estreno en Amazon Prime Video, la serie 3 caminos tiene maravillados a muchos espectadores por sus espectaculares localizaciones, que van desde Roncesvalles a Fisterra, siguiendo el Camino de Santiago. Se trata de una de las ficciones gallegas del año, coincidiendo con el Xacobeo 2021.

Quien haya hecho en alguna ocasión el Camino Francés reconocerá muchos de los escenarios, sobre todo a su paso por Galicia. Un 80 % de los escenarios son exteriores y muestran unos paisajes idílicos. Sin embargo, no fue algo provocado en el momento en el que se rodó. "El Camino era un personaje más de esta historia, pero no queríamos convertirlo en una postal. Sin embargo, es tan bello que termina destacando", comenta Toni Veiga, director de producción de 3 caminos.

La serie de Ficción Producciones narra la historia de un grupo de peregrinos durante tres etapas diferentes de sus vidas. "Quisimos centrarnos en el cambio de los personajes a lo largo de los años y como el Camino era lo único que permanecía intacto", comenta Toni.

Localizaciones gallegas

La serie ha sido rodada en diferentes ubicaciones del Camino Francés, desde Roncesvalles a Fisterra. Los propios responsables de la ficción llevaron a cabo este trayecto en agosto de 2019 para vivir la experiencia y comenzar a preparar el plan de rodaje. "En cada lugar teníamos varias opciones para grabar. Varias iglesias, varios albergues. Fue cuestión de escoger cual quedaba mejor o pegaba más con lo que queríamos contar", afirma Toni.

3 caminos entra en Galicia por O Cebreiro. Allí se grabaron varias escenas en el monolito que indica que se entra en la comunidad. El siguiente escenario es Triacastela, donde se grabó en un albergue y en el cementerio. De ahí pasamos a Samos, donde luce con todo su esplendor el monasterio y el conjunto rural Casas de Outeiro.

Santiago, como no podía ser de otro modo, es uno de los escenarios más recurrentes. La plaza del Obradoiro, la Catedral, la plaza de Praterías, Cervantes, el pazo de Raxoi o el hotel San Francisco son algunos de los lugares que se pueden identificar en la serie. Pero 3 caminos no acaba en Compostela, sino que llega hasta Fisterra, donde se grabó en el faro y en la playa de Langosteira, donde tienen lugar importantes secuencias de la trama.

A mayores, fue necesario rodar en otros dos escenarios: Noia y Ames. "La pandemia nos pilló en pleno rodaje y cuando conseguimos retomarlo tuvimos que recurrir a lugares cercanos. Por eso elegimos Noia para recrear una verbena. Fue complejo grabar en plena desescalada", comenta Toni Veiga. En Ames, por otro lado, grabaron escenas acuáticas en la playa fluvial de Tapia.

Un rodaje marcado por la pandemia

Pese a lo bien que luce Galicia en cada plano de 3 caminos, Toni Veiga insiste: "No fuimos a grabar paisajes. La fotografía de la serie es muy destacada, pero no era algo prioritario. Jugó a nuestro favor que el 80 % del tiempo rodábamos en exterior.

La pandemia sacudió de lleno el rodaje de esta serie. "Nuestra idea era grabar cada uno de los Caminos de la historia de manera individual. Comenzamos el primero en febrero y nos respetó bastante el tiempo. El segundo comenzó en en marzo y el confinamiento nos pilló en Burgos. Tuvimos que retomarlo el 25 de mayo desde Roncesvalles y decidimos juntar las tramas del segundo y el tercer Camino", cuenta Toni.

Pese a ello, el Camino de Santiago luce en esta serie tanto en invierno como en verano, cuando terminó el rodaje. La serie está disponible en la plataforma Prime Video de Amazon y se podrá ver a lo largo de este año en la TVG.

Nota: Las imágenes en las que se puede ver a personal sin mascarilla corresponden a partes del rodaje anteriores a la pandemia de Covid.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura