El Español
Quincemil
Actualidad
|
Vigo

Arranca la construcción del ascensor HALO de Vigo

El alcalde ha colocado de manera simbólica la primera piedra de una obra que se convertirá en "un gran corredor de acción mecánica que unirá verticalmente zona del mar con la parte más alta de la ciudad"
Colocación de la primera piedra en las obras del ascensor HALO de Vigo.
Colocación de la primera piedra en las obras del ascensor HALO de Vigo.
Ofrecido por:

El alcalde de Vigo inauguraba en la mañana de este martes las obras del ascensor HALO, que conectará Serafín Avendaño con Vía Norte. Abel Caballero aseguraba el pasado jueves que se trata de "una de las grandes obras de la historia de la ciudad de Vigo, un hito para la forma de entender la movilidad sostenible y para la ciudad".

Con la construcción del HALO, ha explicado, se dispondrá un ascensor que conecta la parte baja de Vigo con la zona media, que está conectada a su vez con la zona alta. "Se trata de un gran corredor de acción mecánica que unirá verticalmente zona del mar con la parte más alta de la ciudad", aseguraba el acalde.

Abel Caballero, de este modo, puso la simbólica primera piedra acompañado por el concejal de Vías y Obras, Javier Pardo, la edil de Urbanismo, María José Caride y la responsable Seguridad, Elena Espinosa, así como la primera teniente de alcalde y presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el Delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades.

Una obra compleja

La obra tiene un plazo de ejecución de doce meses, aunque ya advirtió "que puede retrasarse uno o dos meses, pero que terminará a finales de 2023". La dificultad, "además de técnica", radica en que "la obra debe ser hecha en medio del gran nudo de comunicaciones de los accesos a Vigo", por lo que se ha dividido en cuatro fases que permitirán interrumpir el tráfico "lo mínimo" indispensable y "mantener la estación de autobuses todo el tiempo a pleno rendimiento".

Con una inversión de 12,6 millones de euros, de los que 6 millones provienen de fondos europeos, el HALO se alzará en el centro de la ciudad el próximo año. "Este ascensor será transporte público gratuito, eléctrico y alimentado con energía renovable en una zona de emisiones cero".

La plataforma, de 50 metros de alto y 90 de diámetro, contará con "dos grandes pilotes" que harán que esté "apoyada sin presionar el edificio" del centro comercial, y que se convertirán en una gran pasarela-mirador sobre el centro de la ciudad.

"Desde enero habrá cortes de tráfico en el túnel de Lepanto para poder construir los pilotes definitivos", anunciaba el pasado jueves, "aunque la estación de buses no tendrá cortes ni un solo día, ni una sola hora: seguirá funcionando a pleno rendimiento".

Actualidad