El Español
Actualidad
|
O Salnés

Arquitectura "de revista" en la provincia de Pontevedra: los finalistas a los premios COAG

El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia celebrará la entrega de sus más prestigiosos premios el próximo 25 de septiembre y 13 de sus finalistas se encuentran en suelo pontevedrés
Vivienda unifamiliar en Cabo Home (Cangas)
Cedida
Vivienda unifamiliar en Cabo Home (Cangas)
Ofrecido por:
Publicidad

Los prestigiosos premios del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia se celebrarán el próximo 25 de septiembre en el Pazo Baión, un espacio emblemático con cinco siglos de historia en la comarca de O Salnés. El lugar, el jurado y las espectaculares candidaturas prometen para este año precisamente eso: un espectáculo de impresionantes edificaciones que recibirán el galardón más codiciado por los arquitectos gallegos.

El cierre de la presentación de candidaturas, a principios de este mes, dejaba al jurado con un total de 197 edificaciones entre las que escoger finalistas. Tras la deliberación, solo han quedado 29 espacios: 13 de ellos en la provincia de Pontevedra, 14 en A Coruña y 2 en Ourense. Asimismo, como cada año, se premiará también a autores en las categorías de 'Divulgación e investigación' y 'Proyecto de fin de carrera'.

Vivienda en Donón, Cangas do Morrazo

"Teníamos que construir un nuevo refugio en un lugar de naturaleza intensa y bella". Así describe Alfonso Penela su majestuosa obra sobre la ría, una edificación de perfil imponente con vistas extraordinarias a las islas Cíes. La planta circular rompe con la naturaleza imperfecta que lo rodea y dibuja sobre el paisaje un mirador de 360º que se funde con la morfología de las rocas sobre las que se asienta.

Casa en Nigrán

Los arquitectos de Castroferro describen esta vivienda como "un espacio de transición": desde el hormigón, utilizado como elemento conductor, hacia espacios abiertos y diáfanos que contrastan con el aspecto tosco del exterior del edificio. Una entrada flanqueada por alcornoques, un patio con gradas de granito y grandes ventanales hacia la piscina completan una vivienda repleta de espacios listos para gozar de intimidad o para disfrutar con los amigos.

Edificio de viviendas en Pontevedra

Una fachada ventilada rematada en cemento y revestimientos de madera hacen que este edificio contraste con los de su entorno, de corte clásico y escasa calidad de materiales. Los arquitectos Ángel Cid y Silvia Diz han buscado en esta construcción aprovechar al máximo las zonas comunes y los espacios compartidos, para "optimizar los escasos recursos disponibles y proponer una manera de hacer sencilla" y ofrecer a sus inquilinos comodidad y calidad.

Edificio Fátima en Vigo

En un barrio de contrastes que ejerce de mirador elevado sobre la ciudad de Vigo, Pablo Menéndez ha diseñado un edificio con una geometría irregular "que formaliza la esquina en confluencia de las calles Pino y Levante y consolida la manzana con un lenguaje arquitectónico actual, dotando al edificio de un sello distintivo, identificativo y perdurable".

Campo de fútbol de A Gandareira, en Silleda

En el concello de Silleda, que se caracteriza por la mezcla entre lo rural y lo urbano en un núcleo de poblaciones dispersas, Carlos A. Pita construye un campo de fútbol singular que logra dotar de identidad al espacio, de propiedad pública y sometido a escaso mantenimiento. "Arquitectura necesariamente realista, sin resabios, ajena a todo fetichismo" que pretende que el fútbol sea el verdadero protagonista del espacio.

Campo de fútbol de Campañó, en Pontevedra

La reforma de este singular campo de fútbol suponía varios retos arquitectónicos por la situación del mismo, tanto a nivel topográfico como por el condicionamiento que ejercía el cableado de alta tensión cercano al mismo. Los arquitectos Santos y Mera, junto a Gustavo Pérez plantean entonces "un edificio que de manera orgánica juega en volumen para adaptarse a los diferentes espacios funcionales que debe albergar, pero que se fractura para hacerse atravesable". Se da lugar así a un espacio que juega con pequeñas edificaciones que dan lugar a calles y puntos de acceso, mientras se dota con todos los servicios necesarios para ejercer sus funciones.

Centro de Salud de Salceda de Caselas

Javier A. Franco idea un edificio que sepa disponer al tiempo de un espacio exterior cercano y amplio, pero que ofrezca la intimidad necesaria de estos servicios asistenciales. "El edificio se presenta formalmente compacto pero permeable visualmente", en el que la planta baja se destina a la mayor parte de los servicios y la planta alta se relega a los espacios que requieren mayor privacidad.

Edificio para la UVigo en O Berbés, en Vigo

Una curiosa caja de madera dentro de otra de piedra alberga este edificio diseñado por Abalo Alonso Arquitectos, que buscaban con este modelo "integrarse en la tradición local sin renunciar a cierta dosis de contemporaneidad". Inspirados en la construcción naval tradicional y apoyados en las tecnologías más modernas, han logrado diseñar un edificio único y diáfano que sin duda acercará la universidad al centro de la ciudad.

Colegio Veterinarios de Pontevedra

La funcionalidad y la versatilidad de los espacios son los dos pilares que Santos y Mera utilizan para la rehabilitación de este edificio, en el que buscan "una organización sencilla, ordenada" en la que los espacios más grandes se sitúan en la parte posterior del edificio. El resultado es la construcción de un "pequeño pueblo" en el que se distribuyen los espacios de trabajo con diferentes texturas y geometrías que contrastan con el exterior sin desligarse de él.

Verde 2.0 en Vigo

Un edificio para una empresa de impresión de gran formato supone una ventaja a la hora de construir: todo el interior se crea con policarbonato, un material que la propia empresa puede manejar y montar. Así comienza y termina Castroferro una obra singular, en la que "todo se resuelve deliberadamente sin detalle".

Cantos somos, instalación en Tui

Una exposición que cuenta la historia de 30 años de una comparsa en el carnaval satírico de Tui. Una estructura ligera pero estable, creada por Jorge Enríquez, pretende reflejar la filosofía de la propia comparsa, que decía cada año "esto se hace con cuatro barrotillos y un poco de cartón".

Red de miradores y Observatorios. Geodestino Condado de Paradanta, en As Neves

Óscar López Alba, de Ola Arquitectos, describe el encargo como mágico, al tratarse de situar planisferios para la observación astronómica. Un asiento frente a la salida y la puesta del sol, un marco de hormigón para este espectáculo natural y varios prefabricados sobre los que situarse para observar el paisaje y las estrellas completan una obra cargada de simbolismo y belleza.

Urbanización del entorno del Peto de Ánimas de Piñeiro, en Gondomar

Esta es la primera actuación para la recuperación del camino histórico que unía la villa de Gondomar con la iglesia de San Miguel, en Peitieiros. Por su altísimo valor patrimonial, Santos Vila decide plantear una actuación que respete estos elementos y crear un espacio de reunión de los vecinos, para recuperar la situación de "escala" en el camino que tenía este lugar.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad