El Español
Quincemil
Actualidad
|
Galicia

Amplían la zona de búsqueda del piragüista desaparecido el pasado viernes en Pontevedra

El operativo sigue centrado en la zona donde volcó la embarcación, aunque buscan también en la desembocadura del río, tanto con ayuda de buzos como desde barcos en superficie
Un bombero en el dispositivo de búsqueda en Pontevedra, Galicia.
Beatriz Ciscar / EP
Un bombero en el dispositivo de búsqueda en Pontevedra, Galicia.
Ofrecido por:

A las 9:15 horas de este lunes se retomaron las tareas de búsqueda de José Manuel Penas, que desapareció el pasado viernes tras volcar la piragua en la que remaba en el río Lérez, entre los puentes de O Burgo y As Correntes. Manuel Omil, portavoz de la Policía Local de Pontevedra, confirma que se han ampliado las zonas de búsqueda y se trabaja también entre el pantalán del Club Náutico y en el puerto de As Corbaceiras.

Según explica Omil, teniendo en cuenta que la corriente del río "es muy cambiante y actúa de muchas maneras", se barajan muchas hipótesis y por eso se busca en todo el tramo urbano del Lérez, tanto en superficie como bajo el agua. Las tareas más intensas, reconoce, "continúan siendo en la zona de volcado", aunque los buzos de la Guardia Civil y de la Policía Autonómica buscan en todo el lecho del río.

Desde el sábado, además de incorporarse buzos de la Policía Autonómica para buscar en la desembocadura del río, se han sumado varios voluntarios "con sus barcos particulares" que buscan en superficie y con ayuda de los sónares incorporados en las embarcaciones. Continúan también trabajando buzos del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y miembros de los bomberos y de la Policía Local de la capital pontevedresa.

La jornada de hoy se prevé algo más complicada que la de este domingo, cuando la lluvia dio una tregua que incluso concedió algo más de visibilidad bajo el agua. "En un principio la idea es continuar toda la jornada", explica Manuel Omil, aunque reconoce que el agua está más agitada y la lluvia dificulta el operativo.

La edil de Protección e Seguridade Cidadá, Eva Vilaverde, confirmaba en la mañana de este lunes que se está actuando en la totalidad de la zona navegable del río y la desembocadura "e incluso se ha llegado hasta Tambo", aunque la visibilidad actualmente es de "unos 20 o 25 centímetros". La búsqueda, hasta ahora infructuosa, continuará en los próximos días "con el fin de obtener resultados lo antes posible".

Actualidad