El Español
Actualidad
|
Provincia de Ourense

Alumnos de la UVigo competirán en Alemania con un dron 'médico' creado por ellos mismos

Del 5 al 8 de julio, en la Air Cargo Challenge 2022, tratarán de demostrar que su aeronave es la mejor transportando la mayor carga posible de bolsas de sangre
El equipo formado por alumnos de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y la Escuela Superior de Ingeniería Informática.
uvigo
El equipo formado por alumnos de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y la Escuela Superior de Ingeniería Informática.
Ofrecido por:
Publicidad

Después de dos años de intenso trabajo, el equipo de aeromodelismo de la Universidad de Vigo, llamado UVigo Aerotech, está listo para competir la próxima semana en la Air Cargo Challenge 2022, en Alemania. Lo hará con su aeromodelo CORV-0, un dron diseñado, fabricado y ensamblado por los alrededor de 27 alumnos y alumnas de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio y de la Escuela Superior de Ingeniería Informática del campus de Ourense.

La competición Air Cargo Challenge está considerada una de las competiciones interuniversitarias de ingeniería aeronáutica más importantes de Europa. En ella competirán hasta 30 de las mejores universidades del mundo por crear el mejor diseño de una aeronave destinada a hacer una tarea concreta.

Este año la prueba consistirá en completar un circuito transportando la mayor carga posible, en este caso bolsas de sangre, dando a la aeronave a finalidad de un "dron médico".

UVigo Aerotech

La iniciativa, recuerdan sus miembros, echó a andar a principios de 2020 con el apoyo del profesor Guillermo Rey y con una primera temporada que finalizó con el diseño del AZOR-0, una aeronave de más de cuatro metros de envergadura y capaz de levantar hasta 12 kilos. Con la experiencia de este precedente, el equipo se lanzó al diseño, fabricación y construcción del aeromodelo ahora presentado.

Según detallan desde UVigo Aerotech, "en primer lugar se llevó a cabo el diseño y simulaciones pertinentes para garantizar que la aeronave cumplía con las necesidades. Posteriormente, se procedió a la fabricación del mismo, que consistió en el laminado en fibra de carbono y posterior curado en autoclave, donde se obtendría la pieza final, además de la fabricación de las piezas de aluminio que conformarían la estructura interna y el tren de aterrizaje".

Estas tareas fueron realizadas en el Centro de Investigación, Transferencia e Innovación (CITI) de la UVigo, situado en el Parque Tecnológico de Galicia. Las pruebas de vuelo y el entrenamiento del equipo para pilotar el dron fueron realizadas por su parte en el Club de Aeromodelismo de Ourense.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad