El Español
Actualidad
|
Galicia

Alerta por proximidad del fuego a casas en varios municipios de la provincia de Ourense

La Xunta ha activado la Situación 2 de peligro por proximidad del fuego a viviendas en O Irixo, Boborás, O Carballiño y Chandrexa de Queixa
Incendio forestal en Chandrexa de Queixa (Ourense).
Rosa Veiga-EP
Incendio forestal en Chandrexa de Queixa (Ourense).
Ofrecido por:

OURENSE, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Xunta ha activado la Situación 2, de peligro por proximidad del fuego a viviendas, en todo el distrito forestal XI O Ribeiro-Arenteiro, debido a la proximidad del fuego a varios núcleos de población en los municipios ourensanos de Boborás, O Irixo y O Carballiño.

Según relata a Europa Press la alcaldesa de Boborás, Patricia Torres, los vecinos "se están confinando en sus viviendas" debido a la cercanía del fuego. Señala que estos incendios han sido provocados por el paso de un tren, que dejan focos en: Fondo de Vila, Eixán, Cibreiro, Rodas, Xuvencos, Xurenzás y Ventosa.

Lamenta que la situación está "descontrolada" con peligro para los pueblos. De hecho, a través de sus redes sociales, la alcaldesa ha recomendado a los vecinos: "Poned coches en posición de salida. Regad el entorno de viviendas y, sobre todo, protegeros".

Según la información de Medio Rural, el fuego de Boborás, se inició en la parroquia de Astureses a las 17,30 horas y está activo. Trabajan dos brigadas, un motobomba y un agente, entre otros medios.

Por su parte, el fuego de O Irixio ya arrasa unas 240 hectáreas. Comenzó a las 12,30 horas en la parroquia de San Cosmede de Cusanca. Trabajan siete aviones y 11 helicópteros, entre otros medios.

En O Carballiño, hay un fuego activo en la parroquia de Longoseiros. Se inició a las 15,51 horas. Trabajan dos aviones, tres brigadas y una motobomba.

Asimismo, se ha suspendido la circulación de la línea convencional de tren entre O Irixo y Lalín por varios focos de incendio próximos a la vía. Afrecta a trenes que circulan entre Ourense y Santiago de Compostela.

Sin peligro "por ahora" para las casas de As Taboazas

Por su parte, el alcalde de Chandrexa de Queixa (Ourense), Francisco Rodríguez, señala que "no hay peligro por ahora" para las casas de As Taboazas, en donde se ha activado la Situación 2 por la proximidad del fuego al núcleo.

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que ha estado en la zona en torno a las 17,30 horas. Allí, no ha sido necesario desalojar a nadie por el momento, un lugar con unas cinco casas habitadas y con mayor población en esta época de vacaciones. Apunta que, por ahora, hay "tranquilidad" entre los vecinos.

Eso sí, asegura que el fuego que afecta a Chandrexa de Queixa, iniciado en la parroquia de Queixa, "no está controlado en absoluto" con un avance debido al viento que ha llevado el fuego hasta el limítrofe municipio de Montederramo.

Francisco Rodríguez afirma que está "aridendo monte raso" en un fuego "muy difícil de apagar". De hecho, "hay mucho humo" que dificulta las tareas de los medios aéreos. Aclara que la zona por la que está el fuego no afecta en "nada" al parque natural de O Invernadeiro.

Paralelamente, se ha iniciado otro fuego debido a un rayo en el pueblo de Campo, en la parroquia de Fitorio, si bien este está "controlado".

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad