El Español
Actualidad
|
Vigo

Afectados por la PO-010 acusan al gobierno de Vigo de "minimizar" su impacto

Los vecinos insisten en que el nuevo vial no cuenta con estudios ambientales ni técnicos que avalen su necesidad y destacan que su afección en la zona va mucho más allá de las viviendas expopriadas
Protesta de Avibe en la calle Príncipe de Vigo.
AVIBE
Protesta de Avibe en la calle Príncipe de Vigo.
Ofrecido por:
Publicidad

VIGO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de afectados por el vial de Beade (Avibe), designado como PO-010 en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vigo, ha salido al paso de las declaraciones realizadas en las últimas horas por el alcalde, Abel Caballero, y por la concejal de Urbanismo, María José Caride, a quienes ha acusado de tratar de "minimizar" el impacto que tendrá esta infraestructura utilizando argumentos "incorrectos".

A través de un comunicado la plataforma se ha referido a las manifestaciones de la edila socialista, que insistió en que el gobierno local actúa con "sensibilidad" en el diseño de este vial, al prever que la mayor parte del trazado sea en túnel y viaducto para reducir la afección en el entorno.

Al respecto, han recordado que tanto un viaducto como un túnel tendrán impacto en la zona, afectarán a la biodiversidad del río Eifonso, dañarán los acuíferos y tendrán consecuencias contaminantes para el medioambiente y para los vecinos, además de la afectación en elementos del patrimonio.

Sin estudios que avalen el vial

Por ello, tras insistir en que la PO-010 no cuenta con estudios ambientales ni técnicos que avalen su necesidad, salvo para dar servicio a la Zona Franca, han recomendado a la concejal de Urbanismo "que no haga afirmaciones a la ligera". Asimismo, han apuntado que, además de las viviendas que habrá que expropiar, entre 4 y 11 según el propio Ayuntamiento, habrá impacto también para otros vecinos, por el incremento del tráfico, de las emisiones contaminantes, vibraciones y otros problemas.

Con respecto a la oferta del gobierno local, de reubicar a los expropiados en zonas el propio entorno, en bolsas de vivienda de promoción municipal, Avibe ha lamentado que el Ayuntamiento "no entiende la problemática que este vial ocasiona", ya que "los vecinos de Beade y Bembrive no querrían continuar viviendo en el rural en esas condiciones". "Este vial no unifica, sino que rompe por completo a las parroquias y a las familias", han sentenciado los afectados, al tiempo que han cuestionado la eficacia de las "medidas correctoras" avanzadas por la concejal de Urbanismo.

Finalmente, tras insistir en que "este vial no se sustenta ni jurídica ni técnicamente", han recordado que han presentado alegación para que se elimine del nuevo planeamiento, y han advertido de que agotarán "todas las vías, administrativas y jurídicas, llegando a los tribunales y a Europa si es necesario" para evitar su construcción.

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Actualidad