El Español
Actualidad
|
Galicia

Administradores de fincas gallegos invitan a vecinos a alertar de casos de violencia machista

Los profesionales aseguran que "estos abusos se producen en el marco de las comunidades que ellos administran" por lo que quieren hacer un llamamiento a comuneros y vecinos para que "informen ante cualquier situación sospechosa que pueda ser indicio de violencia doméstica"
Shutterstock

El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia (COAFGA) ha pedido a las comunidades de propietarios y vecinos que pongan en conocimiento de su Administrador de Fincas colegiado, posibles casos de violencia de género. Todo ello tras el reciente crimen machista de Mónica Marcos en A Coruña, sobre el que los administradores de fincas de la comunidad colegiados han mostrado "su más absoluta repulsa y ante la violencia que día tras día sufren cientos de mujeres a manos de sus parejas, casi siempre en la intimidad del hogar", exponen.

Los profesionales aseguran que "estos abusos se producen en el marco de las comunidades que ellos administran" por lo que quieren hacer un llamamiento a  comuneros y vecinos para que "informen ante cualquier situación sospechosa que pueda ser indicio de violencia doméstica", una colaboración sobre la que concretan que "puede evitar un crimen futuro".

Discusiones y ruidos anómalos

Desde el COAFGA piden que se preste especial atención a actitudes o acciones violentas, vejaciones, insultos, gritos importantes o peleas frecuentes. También si se ve a alguna vecina con secuelas físicas que trata de ocultar como moratones, arañazos o roturas de huesos reiteradas.

"Si hay discusiones, golpes, ruidos anómalos, lloros de mujeres o de menores desconsolados o si se percibe en alguna vecina un cambio de actitud cuando está con su pareja", detallan sobre los avisos, mientras sostienen que "si se es testigo de estas situaciones, recuerdan que hay que ponerse en contacto urgentemente con su Administrador de Fincas colegiado o bien llamar a los teléfonos 016 (atención a las mujeres) Policía (091) Guardia Civil (062) o Emergencias (112)".

Los Administradores de Fincas colegiados insisten en que "nunca hay que ignorar estos hechos" y recuerdan que "no es verdad que la violencia dentro de casa sea un asunto de familia que no deba salir del entorno, sino todo lo contrario". Además, señalan que "los vecinos muchas veces comentan incidentes, pero la discreción impera y no llegan a denunciar al considerar que son hechos que ocurren en la intimidad del hogar, lo que es un error que puede tener consecuencias trágicas".

"En ocasiones, el silencio de los vecinos también se debe al miedo a poner  la denuncia o a posibles represalias", agregan desde la corporación que agrupa a más de 600 colegiados en Galicia. Asimismo, el COAFGA tiene un Convenio de colaboración firmado con la Xunta de Galicia desde 2017 para prevenir la violencia de género en el ámbito vecinal (pendiente de renovar en breve) y colabora activamente "para tratar de evitar esta lacra social que habitualmente empieza y se desarrolla en el ámbito doméstico", denuncian.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad