El Español
Actualidad
|
Galicia

Adiós al uso de El Ferrol o La Toja en el ámbito marítimo: Aprobada la propuesta del BNG

La proposición de ley, tomada en consideración en el Congreso, pretende la modificación de la legislación vigente para que sea "respetada la toponimia oficial en la cartografía de las capitanías y los distritos marítimos" de Galicia
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego.
Eduardo Parra
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados, con el apoyo de todo el arco parlamentario a excepción de Vox y Ciudadanos y con la abstención de Navarra Suma, ha dado luz verde a la tramitación de una proposición de ley que pretende la modificación de la legislación vigente para que sea "respetada la toponimia oficial en la cartografía de las capitanías y los distritos marítimos" de Galicia.

https://twitter.com/NestorRego/status/1526880921152106498?s=20&t=gxIFKI_u-tjGN6csGcqaMQ

En la defensa de la modificación de la Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante, cuya votación se ha producido este miércoles, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha recordado que los gallegos "recuperaron oficialmente la toponimia propia" en 1983, con la Ley de normalización lingüística de Galicia, "después de más de 500 años de intentos de castellanización de la sociedad y la onomástica, antroponimia, hidronimia y toponimia".

El parlamentario también ha recordado la coincidencia del debate con el Día das Letras Galegas, ya que fue debatida este martes y votada este miércoles, en un discurso en que destacó el apoyo a la normalización de la lengua que supuso, dijo, la movilización en Santiago de Compostela convocada por la Plataforma Queremos Galego.

Sin embargo, recordó que la normativa legal de aplicación, que regula las capitanías marítimas y los distritos marítimos aún a día de hoy es empleada con toponimia deturpada", lo cual afecta incluso a las matriculaciones de las embarcaciones en provincias marítimas como Vilagarcía.

"Tenemos que traer aquí el debate algo que debería ser motivo de vergüenza", ha apuntado, en relación a que la Administración del Estado debería "cumplir la ley". La normativa dice que los topónimos "tendrán como única forma oficial la propia, la gallega" por lo que la Administración "debe respetarla".

El Ferrol o La Toja

Ejemplos contrarios a la norma, son, tal y como ha citado: El Ferrol, Santa Eugenia de Ribeira, Isla de Arosa, Isla de la Toja, Isla Quiebra (por illa da Creba). En este sentido, recordó que hace unos meses se celebró un foro en A Toxa con la participación del presidente del Gobierno y del rey "en el que se empeñaron en utilizar el nombre Isla de la Toja".

Al hilo de ello, apeló a que hubo una concentración "pacífica" convocada por A Mesa pola Normalización Lingüística, que finalmente acabó con "cuatro personas" participantes en ella con multas, tras aplicarle la conocida como "ley mordaza".

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad