El Español
Actualidad
|
Provincia de Ourense

Acuerdan la retirada del memorial falangista del Outeiro da Obra en Celanova (Ourense)

El Pleno municipal también votó a favor de quitar una placa del edificio de la antigua escuela de Vilanova dos Infantes
Cruz en el Outeiro da Obra.
Cedida
Cruz en el Outeiro da Obra.

El Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova (Ourense) ha llevado al Pleno municipal su petición de la retirada del memorial falangista del Outeiro da Obra y de la placa en el edificio de la antigua escuela de Vilanova dos Infantes, como símbolos contrarios a la memoria democrática de acuerdo con la legislación.

Tras meses de campaña a favor de esta acción, ayer se efectuó la votación en la Cámara municipal. El encargo de defender la propuesta fue el portavoz del BNG, Leopoldo Rodríguez, que contó con el apoyo de dos ediles del PSOE. Finalmente los resultados fueron tres votos a favor y nueve abstenciones.

El Partido Popular expresó que la nueva Ley de Memoria Democrática no se debería aplicar hasta que no se elabore el catálogo de símbolos afectados, postura que compartió el grupo Celanova Decide (actualmente en la alcaldía). El portavoz nacionalista afeó esta decisión del partido del regidor.

Así las cosas, el acuerdo plenario alcanzado en Celanova contempla la "restitución en el callejero y en toda la información y documentación pública oficial" de la denominación 'Outeiro da Obra'.

También se recoge el "compromiso" del gobierno local de "instalar de manera urgente e inmediata" un "elemento de disuasión permanente y eficaz" contra cualquier actividad que dañe la fachada del Mosteiro en el punto en el que se localiza la pintada 'Adiante Semanario', en cuanto elemento y lugar de memoria. Asimismo, se acordó difundir entre el vecindario y la ciudadanía gallega el significado de esta inscripción.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad