El Español
Economía
|
Sostenibilidad

Activistas por el cambio climático se movilizan este viernes en Vigo frente al museo Marco

Las agrupaciones organizadoras aseguran que la crisis climática es una injusticia global y que los Gobiernos deben ahondar en la transición energética justa para "evitar mayores impactos ambientales y sociales"
shutterstock
Ofrecido por:
Publicidad

Los activistas por el clima Movemento Galego polo Clima se concentrarán hoy frente al museo Marco de la ciudad olívica a las 19.00 horas para dar a conocer el litigio emprendido contra el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Gobierno estatal, ya formalmente aprobado, para exigir judicialmente que se cumplan los compromisos internacionales adquiridos y asuma su responsabilidad por la falta de políticas efectivas contra el cambio climático.

La movilización cuenta con convocatorias en 16 localidades del territorio español, siendo Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela tres de ellas. Las organizaciones demandantes (Fridays fuere Future, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Coordinadora de ONGD y Oxfam Intermón) destacan que el último avance del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) muestra con claridad como el cambio climático avanza con consecuencias cada vez más severas en todo el planeta, que serán irreversibles durante siglos o milenios, y cuya responsabilidad recae en la humanidad.

Los planes y estrategias autonómicas y estatales sobre cambio climático persiguen una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero inferior al 25% para el año 2030, mientras que diversos informes científicos, con el propio IPCC a la cabeza, exigen una reducción superior al 55%, con el objetivo de mantener el incremento de las temperaturas por debajo del 1,5%.

Denuncia ante el TS

La convocatoria exigirá justicia frente a la emergencia climática para apoyar la iniciativa denominada 'Juicio por él Clima' que cuenta ya con más de 48.000 adhesiones. Concretamente, se trata de una denuncia ante el Tribunal Supremo presentada por las organizaciones citadas anteriormente contra lo Gobierno, dada la falta de compromiso y ambición de este último en materia climática.

Desde la organización aseguran que España no es el único país en el que se emprendieron acciones de este tipo: en Holanda, Francia y Alemania se produjeron situaciones similares, resolviéndose finalmente de forma favorable a la ciudadanía. "No se trata de escoger entre el desarrollo económico y el medioambiente, sino de emprender un nuevo rumbo, en el que entendemos que sin salvaguardar el medio ambiente y el clima no tendremos un futuro digno", aseguran en el manifiesto de la concentración.

¡Síguenos en Facebook!
Economía