El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Abre en Castro de Rei (Lugo) la primera Escuela de Carniceros de Galicia

Este centro está orientado a todos los interesados en aprender el oficio de carnicero y las instalaciones de 500 metros cuadrados albergan aulas teóricas y prácticas donde se impartirán cursos de especialización, además de disponer de bolsas de trabajo para la inserción laboral de los alumnos
El impulsor del centro, Carlos Cebrián, en las instalaciones.
Escuela de Carniceros de Galicia
El impulsor del centro, Carlos Cebrián, en las instalaciones.
Ofrecido por:

Un puesto de trabajo en el sector de la alimentación para personas con empleo o desempleadas. Esta es la meta principal de la Escuela de Carniceros de Galicia, ubicada en el polígono industrial de Castro de Ribeiras de Lea (Castro de Rei, Lugo) de la mano de suministros Megaro Foods, una empresa familiar que tiene sede en Barcelona y que instaló una planta en Galicia en 2018. Su responsable actual, el gerente de suministro Carlos Cebrián, representa a la tercera generación de esta empresa de carniceros que empezó de la mano de su abuelo hace décadas. Además, este empresario es presidente de la Fundación Agroalimentaria Gallega.

"La escuela parte de una necesidad que tiene el sector de la industria y distribución de alimentación y la hemos acreditado por la Xunta, lo que nos da un impulso importante para los próximos cursos que vamos a realizar", explica Cebrián, a lo que añade que han llevado a cabo talleres prácticos privados y colaboraciones con entidades como Cruz Roja, donde han impartido cursos de formación. El centro forma parte dentro de la Fundación Agroalimentaria Gallega y dentro de este organismo está participada la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), cuya labor será "aglutinar y apoyar iniciativas para el desarrollo del ámbito agroalimentario gallego".

"Relanzaremos e impulsaremos a la alimentación con iniciativas y proyectos de desarrollo de los productos que las empresas puedan producir como el sector primario industrial y la distribución", detalla el responsable de Megaro Foods.

Bolsa de trabajo y cercanía con los ganaderos

La Escuela de Carniceros de Galicia ocupa parte de los 5.000 metros cuadrados del recinto que ocupa Megaro Foods en el polígono lucense, en concreto 500, donde se distribuyen aulas teóricas y aulas-taller (para realizar prácticas) que acogen a una media de 15 personas por curso respectivamente. "Nuestra política es dar un servicio integrado a toda Galicia y tenemos convenios y una bolsa importante de demanda de trabajo porque el sector industrial y de la distribución tiene carencias de esta tipología de empleados", subraya Cebrián, sobre lo que matiza que en esta línea "hay un potencial muy importante para dar puestos de trabajo".

Todo esto no sería posible, según el empresario, sin "una transformación, educación y formación para las personas que pertenecen a sectores muy perjudicados por la pandemia". "Hacer esta transformación natural es clave para que estas personas tengan empleo y continúen con su vida laboral", expone. A su vez, Cebrián confía en la viabilidad del proyecto de la escuela por la dilatada trayectoria de Megaro Foods en el sector, que abarca más de 30 años y por la postura de la empresa, que pasa por "unir al sector primario, a los ganaderos gallegos, para proyectos de industrialización y comercialización".

"La actividad de Megaro Foods está basada en el despiece y la comercialización de productos de carne roja y ovinos y la oportunidad de venir a Castro de Rei en su momento supuso estar más próximos si cabe a los ganaderos. Esto nos permite tener un valor añadido y ver de cerca la producción del vacuno", describe Cebrián, que hace hincapié en que la empresa "exporta el 95% de su producción porque es exportadora por tradición".

Asimismo, el gerente de suministros advierte que "van abriendo con prudencia" el marco de solicitudes para los cursos de la escuela e invita a llamar (982311069) para despejar dudas a los interesados en aprender el oficio de carnicero.

TEMAS:
Actualidad