El Español
Cultura
|
Audiovisual

'A aventura máxica de Merliño' cumple 20 años: así es el primer videojuego de Galicia

Esta aventura gráfica distribuyó 75.000 ejemplares por toda la comunidad y fue el primer contacto de muchos jóvenes con los videojuegos. ¿Lo recuerdas?

Era el año 2001 y el número de videoconsolas u ordenadores en las casas gallegas era muy inferior al actual. La primera Playstation era el deseo de muchos niños que aspiraban a poder jugar al Final Fantasy VII o al Metal Gear Solid. En las aulas de informática y las ludotecas de Galicia el gran éxito de aquel año fue otro y marcó a toda una generación de jóvenes.

Se trata de A aventura máxica de Merliño, el primer videojuego hecho en Galicia. "Me consta que así fue. Buscábamos promover la cultura y la lengua gallega. La idea gustó mucho y conseguimos financiación", comenta Marcos Valiño García, que junto a Xosé Luís Martínez Orge, Diego Fernández Goberna y David Ramos Valcárcel creó esta aventura gráfica.

Todos ellos formaban el grupo de investigación de Sistemas Informáticos de Nova Xeración de la Universidade de Vigo. Recibieron el encargo de la dirección xeral de Política Lingüística para crear un videojuego. "Éramos unas personas muy inquietas y expertos cada uno en su campo. Tuvimos que ponernos freno, porque nuestra meta comenzaba a ser muy ambiciosa", señala Marcos Valiño.

75.000 ejemplares

Gracias a la financiación de Caixa Nova, este proyecto pudo continuar adelante y editar 75.000 copias, que fueron distribuidas por toda Galicia. "Fue una pasada, casi como una broma. No nos lo creíamos", comenta Marcos. El juego cuenta la historia de Merliño, un niño de 12 años que va a visitar a su abuela y husmeando en los trastos del desván despierta al espíritu de Gerión, ser mitológico que fue derrotado por Hércules. El joven deberá viajar por distintos lugares de Galicia para intentar frenar sus planes malignos.

"Teníamos un montón de ideas, de historias mitológicas, de localizaciones que incluir. Lo más difícil fue organizar todo eso", comenta Marcos. El videojuego, hoy descatalogado, se apoya en lugares como la Torre de Hércules, la Costa da Morte o la Galicia interior y en la tradición y mitología gallega para conectar con el público joven.

A aventura máxica de Merliño surgió en un momento en el que las aventuras gráficas eran todo un fenómeno. Además, incluía un innovador sistema que permitía al usuario crear su propia historia una vez terminado el juego, cambiando diálogos y escenarios a su antojo.

Han pasado 20 años del lanzamiento de este título que marcó a toda una generación de gallegos. Curiosamente, este año cogerá el testigo otra aventura, de mayor envergadura, en el sector autonómico. The Waylanders también adaptará la mitología autóctona al mundo del videojuego. Un sector que busca su hueco en la comunidad.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura