El Español
Actualidad
|
Pontevedra

20 personas con autismo vivirán la experiencia del Xacobeo, desde Nigrán hasta Pontevedra

Además de organizar un recorrido para personas con autismo, la iniciativa "Xacobeo Autismo. Un Camino de Todos" ayudará al Camino a ganar en accesibilidad, señalizando los espacios con pictogramas
La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y la fundación Menela presentando la iniciativa.
cedida
La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y la fundación Menela presentando la iniciativa.

La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y la fundación Menela presentaron la iniciativa Xacobeo Autismo. Un Camino de Todos, un proyecto enmarcado en el programa de O teu Xacobeo, en el que 20 personas con trastorno del espectro autista vivirán y compartirán su experiencia como peregrinos. Un acto en el que también participó el alcalde de Nigrán, Juan González Pérez.

La representante autonómica valoró la propuesta de la Fundación Menela por su compromiso con la integración de las personas con autismo y la dinamización del Camino Portugués por la Costa. De este modo, los participantes del centro de adultos Castro Navás de Nigrán recorrerán seis etapas de esta ruta xacobea, una de las que más creció en afluencia en los últimos años.

La salida está prevista para mañana, 11 de mayo, desde Nigrán, terminando en Pontevedra el día 27. El proyecto Xacobeo Autismo. Un Camiño de Todos, que contó con una ayuda del Ejecutivo autonómico de cerca de 14.000 euros, invitará a los centros educativos, a los colectivos sociales y a los concellos en las localidades de paso del Camino Portugués por la Costa a acompañarlos de manera virtual. También contribuirán con la accesibilidad cognitiva del camino con la señalización de los espacios con pictogramas.

En este contexto, Fernández-Tapias subrayó el éxito del programa de O teu Xacobeo, que tal y como expuso "nos permite diversificar, entre muchos colectivos y a través de muchos pequeños actos, el impacto del Camino y el valor de este Año Santo en el que nos encontramos, incorporando cientos de propuestas a la programación del Xacobeo".

La delegada señaló que sumando estas dos ediciones se han promovido un total de 156 iniciativas con las que se están movilizando 4,3 millones de euros solo en la provincia de Pontevedra; cifra que se dispara hasta las 400 propuestas y a los 8 millones de euros en toda Galicia.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad