José Manuel Baltar, ex presidente de la Diputación de Ourense.

José Manuel Baltar, ex presidente de la Diputación de Ourense. Agostime-Europa Press

Provincia de Ourense

El PP de Galicia rechaza reprobar a Baltar y califica su conducta de "delito de peligro abstracto"

La diputada del BNG, Noa Presas, ha defendido en el Parlamento una proposición no de ley para exigir la reprobación del senador tras la condena del Tribunal Supremo

Información relacionada: El Supremo condena a Baltar por conducir a más de 200 km/h y le retira el carnet durante un año

Publicada

La sesión parlamentaria de este miércoles ha tenido como uno de sus protagonistas a l senador popular por designación autonómica, José Manuel Baltar, condenado por el Tribunal Supremo como autor de un delito contra la seguridad vial por conducir a más de 200 kilómetros por hora en la autovía A-52 en abril de 2023, por lo que le impuso una multa de 1.800 euros y la retirada del carné de conducir durante un año y un día.

Ha sido la diputada del BNG, Noa Presas, la encargada de defender una proposición no de ley a través de la que se exigía la reprobación del senador por este motivo, ya que "cada minuto que el señor Baltar sigue representando" a la Cámara gallega "es una vergüenza colectiva", por lo que ha considerado que debe dimitir.

"Reprobar y pedir la dimisión de Baltar Blanco es una obligación ética y democrática", ha sostenido Presas, que ha iniciado su intervención leyendo la definición de las palabras ejemplaridad, representatividad y legitimidad, cuestiones que, en su opinión, Baltar "no reúne ni por asomo".

Apoyo de PSdeG y DO

Tanto la parlamentaria socialista Carmen Rodríguez Dacosta como el representante de Democracia Ourensana, Armando Ojeda, han apoyado la propuesta del BNG. Rodríguez Dacosta ha asegurado asistir "abochornada" a la "pasividad" del PP con este caso que afecta a un cargo con una trayectoria política "contundentemente marcada por una conducta censurable, tanto desde el punto de vista de la ética como de la simple observación de los requisitos indispensables para un representante publico".

"En su paso por los distintos cargos que ocupó, dejó una estela llena de extravagancias y de corrupción que al final van cercando a un personaje tan lamentable como pernicioso", ha afirmado. "Rueda, con este asunto, convierte al Senado en un cobijo de un delincuente. Ni más ni menos", ha subrayado.

Por su parte, el parlamentario de Democracia Ourensana, Armando Ojea, ha recordado la condena por parte del Tribunal Supremo y ha afirmado que el hecho es "totalmente reprobable".

Postura del PPdeG

Enfrente, el diputado del Partido Popular Roberto Rodríguez ha acusado a la oposición de "predicar" con una cosa mientras hace "la contraria y se ha remitido a la recientemente cerrada comisión de investigación sobre los contratos de la Xunta para asegurar que el BNG predica "unos estándares de calidad democrática" que ellos mismos "no son capaces de cumplir".

Dicho esto, ha sostenido que de los hechos "no es necesario hablar" toda vez que "ya habló la justicia" y ha incidido en que la sentencia recoge que "el Ministerio fiscal solicitó la pena mínima" toda vez que no existió "situación de riesgo alguno".

Tras preguntar al BNG y al PSdeG por qué no reprueban al exministro José Luis Ábalos, a la mujer del presidente del Gobierno Begoña Rodríguez, o al fiscal general Álvaro García Ortiz, ha afeado al Bloque que no pidiese la reprobación de la concejala del BNG de A Estrada que se mofó en redes del aborto de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a los socialistas que no censurasen las palabras en las el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, se refirió a la vestimenta de la popular Elena Candia.

"Un poco de coherencia", ha reclamado el diputado del PP, que ha preguntado a la oposición si "estos hechos son menos merecedores de una reprobación por no implicar responsabilidades penales". "Porque, sin ser una conducta ejemplar la que hoy debatimos, estamos ante un delito de peligro abstracto", ha afirmado para asegurar, además, que "echa en falta" este "afán purificador de reprobación" por parte del BNG "en toros casos en los que también hubo condena".