El alcalde de Antequera, Manolo Barón, junto al empresario Juan Carlos Estrada

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, junto al empresario Juan Carlos Estrada Tauromaquia Siglo XXI

Toros

Un ex colaborador de la FIT revoluciona Antequera: "La feria tiene una dimensión intelectual"

Juan Carlos Estrada comienza su andadura en solitario con Tauromaquia Siglo XXI programando un abono "inédito" con tres carteles rematados y actividades culturales.

22 marzo, 2018 00:07

Noticias relacionadas

Juan Carlos Estrada, hasta ahora colaborador de la FIT, se ha independizado, al menos en el nombre. Ha mantenido hasta hace unas semanas una estrecha relación con la empresa que dirige Cutiño, prolongada hasta Olivenza, según han aclarado esta tarde a este diario. "Le hemos ayudado en la confección de la feria", ha dicho la empresa. Algunas informaciones apuntaban a que Estrada estaría ya por libre. 

Una de las decepciones de la Fusión Internacional por la Tauromaquia, la entidad que iba a revolucionar el sistema, ha sido la gestión del centenario de Manolete en Córdobaplaza de primera donde se ha visto su incapacidad a la hora de recuperar un abono hundido.

Estrada ha decidido iniciar una aventura en solitario con la empresa Tauromaquia Siglo XXI y bajo la marca CITA, creada para gestionar la plaza de toros de Antequera con un programa que mezcla corridas de toros y actividades taurinas, de fomento y culturales. El proyecto ha sido presentado este miércoles en la biblioteca del Ateneo de Madrid. "Había que darle una dimensión intelectual".

"Hay que buscar nuevas fórmulas para reposicionar el mundo del toro en la sociedad", ha explicado el nuevo empresario de Antequera. La nueva fórmula consiste en sumar la "pedagogía" a las corridas de toros para "explicar el rito único del toreo". El contenido es "cultural, lúdico y taurino".

El objetivo de Estrada es "convivir con otros movimientos", ha dicho. El abono está dividido en dos. Primero, "la Feria de Primavera", que se celebrará el primer fin de semana de junio. Junto al cartel de Juli, Roca Rey y Ginés Marín (toros de Santiago Domecq) habrá una conferencia del filósofo Francis Wolff, el primer congreso internacional de Escuelas Taurinas, un taller para niños que incluye una clase práctica de manejo de los bueyes y la lectura de un manifiesto desde del balcón del Ayuntamiento por la tarde, dos horas antes de la corrida, a la que los aficionados llegarán en una manifestación convocada bajo el lema 'La tauromaquia nuestro patrimonio'.

También hay planteado un ciclo de ponencias en el que participarán los organismos que defienden la tauromaquia en Portugal, Protoiro, y, en España, la Fundación del Toro de Lidia. "Queremos saber qué estan haciendo por el toreo".

"Hay que mirar al futuro"

La Feria de Agosto, proyectada para el último fin de semana, tiene el aliciente de la corrida Goyesca, que reúne a Juan Mora, Morante de la Puebla y José María Manzanares (toros de Cuvillo). Es la segunda corrida goyesca más antigua de España, celebrada por primera vez en 1928Zaragoza se adelantó un año a la localidad andaluza. "Es una combinación inédita", ha insistido Juan Carlos Estrada respecto al cartel de ese día. Fortes, Tomás Campos y Álvaro Lorenzo lidiarán una corrida de Bohórquez. Una apuesta de Tauromaquia Siglo XXI por un cartel en apariencia poco atractivo para el público de provincias, atiborrado de ofertas rematadas por Matilla con los mismos toreros de siempre. "Hay que mirar al futuro, estar con los jóvenes", ha justificado el empresario.

La feria contará con un "festejo taurino internacional" en el que no habrá un torero de cada país sino modos distintos de concebir la tauromaquia con la corrida landalesa, el roscón, forcados, roscaderos, saltadores y recortadores, todos ejemplos de los festejos populares, y una corrida más de rejones.

Al acto de presentación han acudido el alcalde de la ciudad, Manolo Barón, y la concejal de Cultura. "Es un signo de la implicación que necesitamos", ha dicho el empresario. Barón ha señalado que es la primera vez "en los 200 años de historia taurina de la ciudad que se presenta la feria en Madrid". Barón no ha ocultado su ilusión. "Antequera se abre con esta programación al mundo. Antes estaba muy cerrada. Es una forma de dar a conocer la ciudad, darle un valor cultural y crear una identidad propia. Ahora hay que trabajar, trabajar y trabajar", ha avisado.

Tauromaquia Siglo XXI ha elegido Antequera porque "es una ciudad con Historia, que tiene una cultura de gran peso", ha señalado Estrada. "Vamos a estar el 100% del tiempo en Antequera", ha intentado diferenciarse del resto de empresarios que ocupan varias plazas a la vez. "Tenemos una ilusión especial aquí. Todos nos sentimos unidos por la tauromaquia".

*Fe de errores 

PROGRAMACIÓN COMPLETA

FERIA DE PRIMAVERA

VIERNES 1 DE JUNIO

12.00 – 18.00. Apertura y sesiones de trabajo del I CONGRESO INTERNACIONAL DE ESCUELA TAURINAS. Organizado junto a la Asociación Internacional de Escuelas Taurinas.

20.00 – 21.15. CONFERENCIA INAUGURAL CITA Encuentros por la Tauromaquia, a cargo del Filósofo Francés Francis Wolff.

SÁBADO 2 DE JUNIO

10:30 – 13:30. CICLO DE PONENCIAS. El toro en el mundo (España, Francia, Portugal y América)

10:30 – 13:30. TALLER PARA NIÑOS. Toreo de salón, encierro y manejo de los animales bravos

17:00 – 17:30. LECTURA DE MANIFIESTO A FAVOR DE LA TAUROMAQUIA.

17:30 – 18:00. MANIFESTACIÓN “LA TAUROMAQUIA NUESTRO PATRIMONIO”.

19:00. CORRIDA DE TOROS. Ganadería de Santiago Domecq. Julián López EL JULI, Andrés ROCA REY, GINÉS MARÍN.

23:00 – 01:00. FIESTA-CONCIERTO.

DOMINGO 3 DE JUNIO
- CLASE PRÁCTICA. Participarán alumnos de escuelas taurinas de diferentes países.

REAL FERIA DE AGOSTO

VIERNES 24 DE AGOSTO

11:00. APERTURA DE PLAZA. Recreación histórica época Goyesca, tomando como referencia las Fiestas Goyescas de Antequera de 1928.

12:00. APARTADO Y ENCHIQUERAMIENTO PÚBLICO DE RESES. de las reses a lidiar en la Goyesca.

18:00. PASEO DE CABALLOS Y ENGANCHES con los diestros que participan en la Corrida hasta la Plaza de Toros desde el Ayuntamiento.

19:00. CORRIDA DE TOROS. Ganadería de Núñez del Cuvillo. JUAN MORA, MORANTE DE LA PUEBLA, José María MANZANARES.

SÁBADO 25 DE AGOSTO

19:00. CORRIDA DE TOROS. Ganadería de Fermín Bohórquez. FORTES, TOMÁS CAMPOS, ÁLVARO LORENZO.

DOMINGO 26 DE AGOSTO


19:00. CORRIDA DE ARTE DEL REJONEO. Ganadería Hros. Ángel Sánchez Sánchez. Pablo HERMOSO DE MENDOZA, Joao MOURA (hijo), Guillermo HERMOSO DE MENDOZA.