Alejandro es un nombre masculino de oriegen griego, cuyo significado es 'el que protege al hombre'. 

San Alejandro de Capadocia (Siglo II - 251 d. C.) fue un mártir y santo cristiano venerado en la Iglesia ortodoxa y católica, que fue ejecutado durante las persecuciones del emperador romano Decio. Nació a finales del siglo II en la ciudad turca de Capadocia.

Se le considera el primer obispo de Capadocia. Fue detenido y hecho prisionero durante el mandato del emperador Alejandro Severo. Posteriormente se le puso en libertad y se dirigió a Jerusalén. Allí recibió el cargo de coadjutor del obispo de Jerusalén San Narciso, del que se dice que tenía 116 años de edad. Este no gozaba de buena salud y le pidió a Alejandro que le asistiera en el gobierno de su sede. Su nombramiento contó con el visto bueno de los obispos de Palestina.

27 de marzo / San Alejandro de Capadocia

Su gobierno estuvo en vuelto en una polémica por permitir que Orígenes (considerado padre de la Iglesia oriental), entonces laico, pudiera hablar en las iglesias. El coadjunto salvó la situación extendiendo permisos de la misma naturaleza en otros lugares.

Su logro más destacado fue la creación de la biblioteca de Jerusalén. Años más tarde, siendo ya anciano, volvió a ser retenido por las autoridades junto con otros obispos. Cuentan los textos que "la gloria de sus blancos cabellos y su gran santidad formaban una doble corona para él en su cautividad".

Consiguió sobrevivir a numerosas torturas, incluso cuando soltaron en las arenas del coliseo a un gran número de bestias para que lo devorasen. Estas reaccionaron lamiéndole los pies y recostándose sobre la arena. Murió en prisión agotado por su sufrimiento en el año 251.

Este y otros santos son celebrados durante el 27 de marzo:

San Ruperto de Worms

San Teoprepides

San Zanitas

San Juan de Licópolis

San Marolas

San Narsetes, mártir