Felipe es un nombre masculino de raíces latínas, significando 'amante de los caballos' o 'amor al caballo'. Actualmente, 40.458 hombres reciben este nombre en España.

El presbítero San Felipe Neri nació en Florencia en el año 1515. Junto con uno de sus maestros, fundó en el año 1548 la Confraternidad de la Santísima Trinidad, la comunidad de seglares dedicada a los peregrinos, pobres y enfermos. Tres años más tarde fue ordenado sacerdote e ingresó en la comunidad de San Girolamo de Roma.

Sus himnos y oraciones tuvieron tanta fama que la iglesia tuvo que habilitar una sala adicional para acoger a los asistentes. En estos cantos, Felipe enseñaba a través de la música y estuvo en contacto con varios de los músicos más destacados de la época.

Entre los años 1564 y 1575 ejerció el cargo de rector de la Iglesia de San Giovanni, donde inauguró un nuevo oratorio. Allí vivían un grupo de sacerdotes en comunidad pero sin contraer los votos, un hecho sin precedentes hasta entonces. Se le recuerda especialmente por la inmensa cantidad de obras destinadas a la caridad que mandó realizar. Incluso llegó a donar todas sus obras para dar el dinero recaudado a los más necesitados. Fue canonizado por el Papa Gregorio XV en el año 1622.

Este y otros santos son celebrados durante el 26 de mayo:

Santa Mariana de Jesús de Paredes

San Andrés Kaggwa

San Berengario de Saint-Papoul

San Desiderio de Vienne

San Fugacio

San José Chang Song-jib

San Lamberto de Vence

San Pedro Sanz y Jordá

San Ponciano Ngondwe

San Prisco y compañeros

San Eleuterio papa

Santa Felicísima de Todi

San Simetrio de Roma