Juan es un nombre masculino proviene del hebreo. Deriva de la palabra Yehohanan que significa 'el que es fiel a Dios'. Actualmente, 346.867 hombres en España reciben este nombre.

El papa San Juan I nació a finales del siglo quinto en Siena, en una fortaleza hoy desaparecida. Fue nombrado papa en el año 523 siendo fraile, tan solo siete días más tarde de la muerte de su predecesor Hormisdas. Fue el primer papa que viajó a Constantinopla. Fue enviado allí por el rey ostrogodo Teodorico el Grande para que negociase con el emperador de Bizancio Justino I el cese de las persecuciones contra los arrianos, que se llevaban produciendo desde el año 523 por edicto imperial. Fue recibido por más de 15,000 fieles con velas encendidas en las manos y estandartes.

El fracaso de su negociación, junto a las acusaciones que lo tildaron de flojo en su reunión con el emperador, hicieron que fuese apresado y encarcelado en su regreso a Roma. Murió martirizado y sus restos se conservan en la Basílica de San Pedro, en Roma.

Este y otros santos son celebrados durante el 18 de mayo:

San Dióscoro de Alejandría

San Erico IX

San Félix de Cantalicio

San Félix de Spalato

San Potamón y compañeros