San Braulio, obispo de Zaragoza.

San Braulio, obispo de Zaragoza.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, jueves 26 de marzo? La lista completa del santoral

26 marzo, 2020 02:33

Braulio es un nombre masculino que proviene de la palabra germánica Brandila. Significa'el brillo de la espada'. Actualmente, 2.835 hombres en España se llaman de esta manera.

San Braulio era el obispo de la Zaragoza visigoda. Nació cerca del año 590 en un lugar desconocido en la zona del valle del Ebro. Algunos historiadores lo ubican en Osma, mientras que otros lo hacen en la propia Zaragoza, e incluso algunos llegan a considerar que nació en Gerona.

Este santo provenía de una familia noble y estrechamente vinculada a la Iglesia. Su padre Gregorio fue obispo, igual que su tío. Su madre y su hermana fueron abadesas. Su educación corrió a cargo de su familia hasta que tuvo edad para ingresar en el régimen episcopal. Ahí, se instruyó en el latín, la aritmética y la Biblia.

En su convivencia con San Isidoro de Sevilla pudo escribir las Etimologías, una las obras más destacadas del santo junto con el Epistolario.

Braulio se opuso enérgicamente a las monstruosas prácticas que el papa Honorio I pidió aplicar contra los judíos en España. Este hecho le llevó a ser nombrado obispo por el rey. Con el tiempo se convertiría en uno de los intelectuales más destacados de la España visigoda.

Este y otros santos son celebrados durante el 26 de marzo:

San Ludgero

Santa Máxima

San Montano

San Pedro, obispo

San Baroncio

San Bercario

San Cástulo, mártir

San Desiderio ermitaño

San Eutiquio de Alejandría