San Juan de Dios.

San Juan de Dios.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, domingo 8 de marzo? La lista completa del santoral

7 marzo, 2020 22:49

Juan es un nombre masculino de origen hebreo, cuyo significado es 'el fiel a Dios'. Hoy, en España, 346.867 hombres celebran su santo gracias a San Juan de Dios.

Este santo nació el 8 de marzo de 1495 en Montemor, Portugal. A pocos meses de cumplir los 12 años, Juan de mudó a Toledo. Concretamente, a la casa de Francisco Cid Mayora, al que sirvió como pastor. Cuando tenía 27 años, el beato se alistó a la fuerzas armadas del emperador Carlos I para defender Fuenterrabia de las tropas francesas. También combatió en Viena, en 1532, cuando los turcos de Solimán I sitiaron la ciudad.

Al regresar a la Península tras prestar sus servicios militares, Juan se enteró de la muerte de sus padres. Fue cuando comenzó una aventura que le llevaría a África y a conocer al caballero Almeyda y a su familia. Allí, es contratado como sirviente, pero al poco tiempo cayeron gravemente enfermos. Sin recursos, Juan comienza a trabajar en la construcción de la muralla de Ceuta para costear la manutención de la familia. Un tiempo después cruzó el Estrecho y se instaló en Granada, donde abrió una librería y entró en contacto con la literatura religiosa y devota.

Y cuando escuchó el sermón de San Juan de Ávila en la Ermita de los Mártires, se convirtió al cristianismo. Adopta entonces unos comportamientos propios de un demente, posiblemente avergonzado por su pasado y por sus acciones. Encerrado en Hospital Real, se dedica a curar a enfermos y mendigos. Mediante la reflexión, decide encomendarse a la Virgen de Guadalupe, en Extremadura, y entregarse a todos los pobres, enfermos y desfavorecidos del mundo.

Volvió a Granada con un espíritu renovado. Edificó un hostal en el que acoge a todo tipo de personas. Su fama llegó hasta el obispo de la ciudad, quien le nombró Juan de Dios. Su obra crecía y con ella el número de hostales. El santo, no obstante, contrajo una enfermedad respiratoria al tirarse a un río para salvar a un joven. Causó su muerte. Dejó también un legado de discípulos que continuaron su labor. Beatificado en 1630 y canonizado en 1690, fue nombrado el patrón de los hospitales y de los enfermos. Sus restos descansan en la Basílica del Hospital San Juan de Dios.

Este y otros santos son celebrados durante este 8 de marzo:

San Dutaco

San Esteban de Obazina

San Félix de Domnoc

San Humfrido

San Litifredo

San Poncio de Cartago

San Provino de Como

San Senano

San Teofilacto

San Veremundo

Beato Faustino Míguez

Beato Vicente Kadlubek