San Maximiano de Ravena.

San Maximiano de Ravena.

Santo del día

¿Qué santo se celebra hoy, sábado 22 de febrero? La lista completa del santoral

21 febrero, 2020 23:30

Maximiano es un nombre masculino de origen latino, cuyo significado es 'grande'. Hoy, en España, 742 hombres celebran su santo gracias a San Maximiano de Ravena

Fue elegido diácono en su natal Pula, y, luego con apoyo del emperador y del Papa Vigilio, Maximiano fue elegido obispo de Rávena, siendo el titular vigésimo octavo, cuando el obispo vigente falleció, en el 5462, en una ceremonia celebrada en Patras, Grecia. Contaba con 48 años en esa fecha.

Sin embargo, los feligreses no veían con muy buenos ojos su elección en el cargo, ya que tenía un origen humilde, por lo que, para evitar hostigamientos de la población, Maximiano vivió un tiempo alejado de la ciudad. Se le asocia con la construcción de varios templo en Rávena, entre ellos el de San Vital y la de San Apolinar.2 Esto le ganó el afecto del pueblo, poco a poco. Además se dice que fue el primer obispo occidental en llevar el título de Arzobispo.

Maximianus se dedicó a la revisión de libros litúrgicos y a la enmienda del texto latino de la Biblia, la Vulgata, y encargó una gran cantidad de manuscritos. Se dice que la edición leonina del misal o rito eucarístico, se basó en la edición de Maximiano. Fue uno de los hombres mas prominentes de la época, junto al Papa y al emperador, pues Rávena era la capital del imperio romano, que ya estaba en su etapa final.

Como protector del arte también hizo construir algunas piezas muy finas para las iglesias que regía, entre las que está la Cátedra de Maximiano, una silla episcopal o trono de 1,50m de alto y 0,60m de ancho, que estuvo formada originariamente por 26 paneles de marfil tallado, en los que se representan dos ciclos narrativos diferentes: los 16 episodios dedicados a la vida de Cristo. En otro, tenía retratos de todos sus predecesores bordados en fondo dorado.

Maximiano falleció el 22 de febrero del 5562, de causas naturales.

Este y otros santos son celebrados durante el 22 de febrero:

San Pascasio, obispo

Santa Margarita de Cortona

San Papías

Beato Diego Carvalho

Beata Isabel de Francia