Silvestre es un nombre masculino de origen latino cuyo significado es 'del bosque, salvaje'. Hoy, en España, 2.385 hombres celebran su santo gracias a San Silvestre Gozzolini. 

San Silvestre, que nació en 1177 en Ósimo de una noble familia, fue canónico allí mismo. En 1227, a raíz de la muerte de un amigo, toma conciencia, como señala el elogio del Martirologio Romano, de la vanidad de la vida, y abandona el mundo para llevar vida solitaria en una cueva, en Grottafucile, en los Apeninos de Las Marcas. Pero, como suele suceder a los santos eremitas, al poco tiempo se le comenzaron a unir discípulos que querían imitar su vida y se guiados por él. De tal modo que en 1230 decide trasladar la comunidad a Monte Fano, cerca de Fabriano, y adoptar para su comunidad la regla de San Benito. La fundación no tardó en ser aprobada, lo hizo el papa Inocencio IV en 1247; sin embargo, ya para ese momento había doce casas de los "silvestrinos", que se distinguían por su pobreza, abstinencia y riguroso ayuno, unidos a la predicación en los alrededores y la escucha de confesiones.

Del santo fundador habla SS Juan Pablo II en el discurso a los silvestrinos reunidos en capítulo general en 2001: "injertó una nueva congregación en el árbol fecundo de la Orden benedictina. Silvestre, alma contemplativa y deseosa de coherencia evangélica, se hizo ermitaño practicando una ascesis rigurosa y madurando una profunda y vigorosa espiritualidad. Para sus discípulos eligió la Regla de san Benito, pues quería formar una comunidad dedicada a la contemplación que, a pesar de ello, no descuidara la realidad social de su entorno. En efecto, él mismo unía al recogimiento el ministerio de una estimada paternidad espiritual y el anuncio del Evangelio a las poblaciones de la región".

Este y otros santos son celebrados durante el 26 de noviembre:

San Alipio

San Amador

San Amonio

San Básolo de Reims

San Belino

San Conrado

San Didio

Santo Domingo Nguyen Van Xuyên

San Esiquio

San Estyliano

San Fausto

San Juan Berchmans

San Leonardo de Porto Maurizio

San Nicón

San Pacomio

San Siricio papa

San Teodoro obispo y mártir

Santo Tomás Dinh Viét Du

Beata Cayetana Sterni

Beata Delfina

Beato Hugo Taylor

Beato Humilde (Lucas Antonio) Pirozzo

Beato Jacobo Alberione

Beato Marmaduco Bowes

Beato Poncio de Faucigny