María es un nombre femenino de origen hebreo, cuyo significado es "La elegida por Dios". Hoy, 606.048 mujeres celebran sus santo gracias a Santa María Magdalena.

Fue llamada así por nacer en la localidad de Magdala, cerca de Tiberías. Es recordada por ser una de las mujeres que acompañaron y siguieron a Cristo. Es la segunda persona a la que se hace mención mientras Jesús fallecía en la cruz, quien vio yacerle en su tumba y quien fue testigo de su Resurrección.

Ha sido relacionada con tres identidades distintas: por un lado, con María de Betania, hermana de Lázaro; por otro, con María, la pecadora de Galilea que se casó con Simón el fariseo y quien ungió los pies de Cristo con sus lágrimas; por último, con una tercera mujer, cuyo nombre no se menciona en los textos bíblicos, que perfumó la cabeza de Jesús. Sin tener la certeza sobre quién fue realmente María Magdalena, la tradición occidental ha atribuido la identidad de estas tres mujeres en torno a una, en gran medida por la corriente impulsada por el Papa Gregorio Magno.

Este y otros santos son celebrados durante el 22 de julio:

- San Anastasio de Suania

- San Cirilo de Antioquía

- San Gualterio de Lodi

- San Jerónimo de Pavía

- San Meneleo de Menat

- San Platón de Ancira

- Santa Síntiques de Filipos

- San Vandregisilo de Fontenelle